¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gerardo Morales pidió la ampliación de Cambiemos a nivel nacional: "Está faltando más peronismo en el frente"

El mandatario que va por la reelección emitió su voto y manifestó "es imposible gobernar el país sin un amplio consenso".
Domingo, 09 de junio de 2019 14:38

Gerardo Morales votó esta mañana pasadas las 11 en la escuela RIM 20 de barrio Chijra, acompañado de su esposa, Tulia Snopek. Se mostró optimista con una jornada que calificó como "muy importante para el pueblo jujeño".

El mandatario provincial comentó que se hizo una campaña muy limpia y tranquila en la provincia en tan sólo tres meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gerardo Morales votó esta mañana pasadas las 11 en la escuela RIM 20 de barrio Chijra, acompañado de su esposa, Tulia Snopek. Se mostró optimista con una jornada que calificó como "muy importante para el pueblo jujeño".

El mandatario provincial comentó que se hizo una campaña muy limpia y tranquila en la provincia en tan sólo tres meses.

"La provincia vive una realidad muy distinta a la de años anteriores. Los jujeños vivimos en un clima de paz, de respeto, de convivencia que creo que es lo más importante. Con haber recuperado la paz, los jujeños podemos pensar en el futuro", aseguró el Gobernador.

Además aseguró que no se comunicó esta semana con Mauricio Macri. Con respecto al plano nacional, Morales dijo que es "genéticamente frentista".

"Hemos conformado un frente muy amplio que incluye al radicalismo, al peronismo y al Pro. Igualmente pienso que debemos tener un espacio más amplio. Nos está faltando más peronismo en el frente", aseguró el mandatario jujeño.

Morales quiere una gran PASO que incluya a Alternativa Federal y a Roberto Lavagna, a quien acompañó como candidato a vicepresidente en 2007. aunque sabe que los tiempos electorales apremian.

No oculta sus ganas de ampliar Cambiemos al peronismo no kirchnerista.

La dispersión de la oposición –a la que Morales también contribuyó- y en especial del peronismo potencian las posibilidades del oficialista Frente Cambia Jujuy. El gobernador aspira además a mantener su mayoría en la legislatura provincial, que construyó gracias a su alianza con su vice, el peronista Carlos Haquim.

La mitad de la Cámara jujeña renovará su mandato. Se eligen 92 concejales y 33 comisionados comunales y 26 intendentes y 6 localidades estrenarán su condición de municipios. Hay 547.502 electores habilitados, 1687 mesas y 1807 extranjeros habilitados para la votación.

Julio Ferreyra, de 75 años, fue la revelación de la campaña. Funcionario público de larga data y ascendido por Morales irrumpió este año, tras renunciar a la dirección del registro civil provincial y y logró preocupar a la gobernación, que sufrió el embate de la crisis económica y la caída de la imagen presidencial.

“Es un Bolsonaro”, dicen en la gobernación para explicar el fenómeno del outsider Ferreyra, que perdió empuje al convertirse en el candidato del Frente Justicialista, donde lo acompaña el intendente de El Carmen, el kirchnerista Adrián Mendieta. También, por las dudosas denuncias por acoso y corrupción que acumuló tras su lanzamiento. Inclasificable, lejos de cualquier corrección política, Ferreyra no duda en criticar a Rubén Rivarola, el empresario y titular del PJ local que le prestó su estructura y el local partidario donde pasó la víspera de la elección.

De más atrás corren el senador peronista Guillermo Snopek, cuñado de Morales, y el diputado  provincial del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca. Otras dos sellos kirchneristas y la candidatura del histórico sindicalista Carlos "el Perro" Santillán atomizan el voto opositor.

Si bien esa estrategia obedece a no romper el argumento oficial de que se trata de elecciones locales -un detalle que sirve para explicar la sucesión de derrotas previas y los resultados de este domingo en Tucumán, Chubut y Entre Ríos- Morales es el principal interesado de mantenerse -hasta el lunes- dentro del ámbito provincial.

El gobernador se esforzó en provincializar y adelantar los comicios, pese al pedido de la Casa Rosada para que unificara el calendario con las presidenciales.

En la campaña no hubo menciones a Cambiemos ni a Mauricio Macri, a quien a pesar de todo le reconoció haber ayudado a la provincia. La mala imagen del Presidente y la crisis económica explican la estrategia.

Morales está preocupado por el desarrollo de la contienda nacional y desde el lunes se pondrá adelante de las negociaciones para tentar al peronismo no kirchnerista o influir en la elección de un vice radical. El PRO y la CC -aliados nacionales de la UCR- no tienen prácticamente dirigentes en la provincia ni en sus listas.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD