¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Peligrosos huecos en el subsuelo de una escuela

Ocurre en la Técnica Nikola Tesla de la ciudad de General Gemes
Lunes, 01 de julio de 2019 02:24

Durante unos trabajos de arreglos de los baños en la Escuela de Educación Técnica Nikola Tesla, de la ciudad de General Güemes, los trabajadores contratados para la obra descubrieron grandes huecos debajo del piso, provocados por la pérdida de agua debido a la rotura de las viejas cañería.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante unos trabajos de arreglos de los baños en la Escuela de Educación Técnica Nikola Tesla, de la ciudad de General Güemes, los trabajadores contratados para la obra descubrieron grandes huecos debajo del piso, provocados por la pérdida de agua debido a la rotura de las viejas cañería.


El derrame del agua, cuyo tiempo es inestimable, fue cavando el suelo hasta provocar peligrosos ahuecamientos y ablandamiento del terreno. A su vez el suelo blando e inestable afectó a las paredes las que comenzaron a mostrar rajaduras y grietas. 

Informe

Frente a esta situación, las autoridades de la Escuela Tesla informaron a las autoridades Ministeriales de esta grave situación. 
El pasado viernes 28 se hizo presente una comisión encabezadas por el Supervisor de Núcleo, Adolfo Lobo, para realizar una inspección ocular de la situación estructural general. “Lo que se puede ver debajo del piso es que esta bastante cavado por el agua. Nosotros decidimos clausurar los sectores que consideramos peligrosos y quedamos a la espera de los resultados de esta inspección. Este viejo edificio tiene muchos problemas propios de su antigüedad no son de ahora, se pueden hacer arreglos pero creo que la solución definitiva es que nos construyan un edificio totalmente nuevo”, expresó el profesor Fermín Chosco, como director el establecimiento educativo. 
La posibilidad de que se pueda construir un nuevo establecimiento son muy elevadas.

Un terreno

Cabe recordar que existe la voluntad de la donación de un terreno por parte de la familia Hadad en el sector de la banda este, lo suficientemente grande como para que allí se construya la nueva escuela técnica. 
“Estamos muy preocupados por la seguridad de nuestros hijos. Hoy pudimos comprobar la verdadera dimensión del problema de esta escuela. No van a ser suficientes arreglos menores”, expresó Lorena Canto como mamá de un alumno. 
“Como comisión de padres creemos que la única solución es que gran parte del alumnado se traslade a otro edificio. Esto ya había sido planteado en una reunión realizada a principios de año. En esa oportunidad desde el Ministerio de Educación se comprometieron con alquilar un lugar adecuado para que algunas aulas se trasladen, debido a que este lugar es muy chico y los alumnos están amontonados. Lamentablemente no se cumplió con esa promesa y ahora se agrava todo con esta situación de inseguridad”, agregó.

Lo inmediato sería alquilar un lugar

Todos coinciden en que la solución definitiva es la construcción de un nuevo edificio, pero eso demandará al menos dos años. Lo más inmediato es el alquiler de un inmueble para la continuidad de las clases sin riesgos para docentes ni alumnos. “La familia Hadad había tomado la decisión de recuperar el terreno que había dispuesto para donarlo, debido a que nunca se hizo nada en todos estos años. Fuimos nosotros como padres los que logramos que vuelvan a considerar la donación. Nosotros con los alumnos hicimos un corte de calle con sentada pacífica, en protesta del mal estado del establecimiento educativo, para que todos se volvieran a preocupar en buscar una solución. Esa medida de fuerza posibilitó que la familia Hadad reconsiderada su decisión y se volviera a hablar de donación. Sabíamos del mal estado de la escuela, de las rajaduras, del poco espacio, del mal estado de los techos, pero ignorábamos lo mal que estaba el piso. Ahora estamos muy preocupados y si es necesario volveremos a salir a las calles”, manifestó Jorge Cuevas.
Los padres convocaron a personal de bomberos voluntarios para que ellos brinden un opinión sobre la situación estructural del establecimiento. “Luego de haber realizado una verificación del suelo, las paredes y los techos, en especial del sector de baños, podemos decir que es muy inseguro, que se deben clausurar algunos sectores y en lo posible trasladar a los alumnos a otro lugar”, explicó el bombero Jorge López.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD