¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empleados y clientes, en la mira por el robo a un corralón en Rosario de Lerma

La maniobra delictiva llevaba meses. Fue descubierta por los dueños. Utilizaban toda la logística del comercio. Estiman el perjuicio a la firma en medio millón de pesos.
Miércoles, 10 de julio de 2019 02:05

Hasta ahora son tres los empleados detenidos por el fraude y robo de 500 mil pesos aproximados al Corralón Elías S.R.L. en Rosario de Lerma. Accionar que según fuentes se realizó en el lapso de un año, utilizando toda la logística del comercio, incluida la cartera de clientes con cuenta corriente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta ahora son tres los empleados detenidos por el fraude y robo de 500 mil pesos aproximados al Corralón Elías S.R.L. en Rosario de Lerma. Accionar que según fuentes se realizó en el lapso de un año, utilizando toda la logística del comercio, incluida la cartera de clientes con cuenta corriente.

El hecho tomó estado público a partir del fin de semana y mantiene en vilo a la población rosarina. Trascendió en las últimas horas que las investigaciones podrían poner tras las rejas a nuevos integrantes de la banda y hasta a conocidos clientes de la firma. Según se supo, estos últimos realizaban compras a muy bajo costo de productos del corralón, sabiendo que los mismos habían sido malhabidos. En ese sentido, y según los pesquisas del hecho, no descartan que sigan cayendo personas detenidas o al menos vinculadas con la causa.

La maniobra delictiva fue descubierta por los hermanos Aurelia y Armando Elías, propietarios del comercio, con 47 años de trayectoria familiar en Rosario de Lerma. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia bajo la carátula provisoria de supuesta administración fraudulenta, pero su situación podría empeorar a partir de las nuevas pruebas que aporten los damnificados.

La enmarañada red delictiva usaba desde los camiones de reparto, los sellos de la firma comercial, los teléfonos, las cartera de clientes, facturas y hasta la confianza de años de trabajar que el corralón rosarino supo ganarse.

Los hechos se ventilaron el domingo a la mañana y por espacio de 10 horas los propietarios del comercio junto a efectivos de la comisaría 14 participaron en alrededor de cuatro allanamientos autorizados por la fiscalía de turno de esta ciudad.

En los distintos operativos fueron corroboradas las maniobras dolosas realizadas por tres empleados que ocupaban cargos estratégicos en el comercio ubicado sobre calle 9 de Julio en Rosario de Lerma.

Los hermanos Elías en persona llevaron a dos de sus empleados a las afueras de la comisaría de Rosario de Lerma, donde los implicados terminaron confesando sus fechorías. Luego, con las denuncias en mano y las autorizaciones de requisas, se logró recuperar desde una casa particular de Villa Mercedes 22 bolsas de cemento, 65 barras de hierros y 8 kilos de alambre.

Esta mercadería había sido vendida días atrás a bajo costo, además de aprovechar la "oferta" el comprador sabía que la mercadería había sido robada al mismos corralón que durante años le abrió una cuenta corriente. Grande fue la sorpresa de los Elias a medida que la policía y ellos iban desempolvando el fraude de sus empleados infieles. Según las estimaciones del corralón, el perjuicio económico ronda el medio millón de pesos. Se presume que estos fraudes y robos comenzaron hace un año aproximadamente, a espaldas de sus dueños y aprovechando la excelente relación de confianza que tenían con ellos y su familia.

El lunes fue detenido un tercer sujeto, de apellido Avendaño, con un cargo sobre el mostrador más que importante, porque permitía el control de los materiales de construcciones que salían del local comercial. La policía presume que el sistema estaba aceitado desde hace meses.

Escudriñaban la cartera de clientes de la firma y realizaban falsas entregas. Pero también aprovechaban el movimiento constante del comercio para salir a ofrecer a ciertos clientes del mismo corralón materiales a bajo costo y puestos en obra.

Es decir que disimulaban la maniobra delictiva desde el sellado hasta la puesta en domicilio de la mercadería supuestamente adquirida por derecha en el comercio de los Elías. Los dos detenidos en primera instancia el domingo a la tarde son de apellido Salinas y Mamaní. Uno de ellos con antecedentes. De los tres empleados, dos trabajaban desde hace 15 años en el corralón.

 

.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD