15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos de zona norte quieren una escultura del padre Chifri

Para la nueva plaza en la zona norte que está al lado de la parroquia Santa Rita de Casia.Proponen trasladar la actual escultura desde el Parque Evita o realizar una nueva.
Miércoles, 10 de julio de 2019 02:05

Por fin va tomando forma el nuevo predio de la plaza en honor al padre Sigfrido Moroder, más conocido como "Chifri", en un espacio de 10 mil metros cuadrado que serán parquizado en la zona de Villa Mercedes en Rosario de Lerma. Incluso ya se menciona la creación de un nuevo monumento en reconocimiento al curita de los cerros. Significaría que habría dos esculturas en su homenaje en esta comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por fin va tomando forma el nuevo predio de la plaza en honor al padre Sigfrido Moroder, más conocido como "Chifri", en un espacio de 10 mil metros cuadrado que serán parquizado en la zona de Villa Mercedes en Rosario de Lerma. Incluso ya se menciona la creación de un nuevo monumento en reconocimiento al curita de los cerros. Significaría que habría dos esculturas en su homenaje en esta comunidad.

Está contiguo a la parroquia Santa Rita de Casia en donde comenzó su labor pastoral el sacerdote fallecido en el año 2011. Ahora en su primera etapa la obra tiene que ver con el cordón cuneta y la apertura de calles. El espacio verde tendrá dos construcciones para el centro vecinal del mencionado barrio y para la iglesia Santa Rita. En este marco geográfico imponente los vecinos ya pueden hacer uso del espacio dispuesto por el proyecto para la realización de la sede del centro vecinal. También la proyección impulsa por parte de la Iglesia la concreción de una especie de talleres para los pobladores.

"El proyecto va tomando forma en estos días, con el dinero enviado por provincia estamos realizando estos trabajos de cordón cuneta y el parquizado. El resto estará a disposición de los vecinos y la iglesia San Rita", contó el intendente Ignacio Jarsun a El Tribuno.

Con respecto a una nueva escultura a ser erigida en este espacio, el jefe comunal descartó tal idea desde la Municipalidad, aunque deja abierta la posibilidad para los vecinos. "Para nosotros por razones presupuestarias es imposible en estos momentos, pero si los vecinos así lo determinan en poner otra escultura, ayudaremos en lo que esté a nuestro alcance", contestó.

En el año 2016, con motivo de la expropiación de los terrenos, se pergeñó este espacio, pero las idas y vueltas con respecto a los fondos para realizar la obra demoraron el proyecto.

Desde ese momento se pensó en trasladar la escultura del padre Chifri ubicada en la actualidad en el Parque Evita a este nuevo predio.

La razón apuntaba a la cercanía con la iglesia en donde inició su trabajo religioso y social.

También se mencionó por los hechos vandálicos ocurridos hace un año, con motivo de las fiestas de carnaval en Rosario de Lerma. La escultura realizada por el artista plástico Osvaldo Pugliese había sido enchastrada con pintura por unos adolescentes alcoholizados. Luego de los arreglos sobre la escultura se decidió mejorar el predio y así evitar su traslado. Pero la idea siguió dando vueltas en la cabeza de numerosos vecinos de esta ciudad.

Ante la posibilidad de este nuevo proyecto de predio, lugar mucho más representativo a la historia del querido curita, varios vecinos comenzaron a pedir presupuestos a escultores salteños para confeccionar, aunque sea un busto en homenaje a Chifri.

"Aunque todavía no hacemos posesión del predio, sería ideal que este lugar tenga la imagen de Chifri. Es en su honor este nuevo parque. Está al lado de la parroquia que él trabajó para verla crecer junto a la comunidad", resaltó un vecino que envió un mensaje a El Tribuno sobre la posible realización de una nueva escultura.

Sin querer dar su nombre por ahora para evitar posibles especulaciones, este conocido comerciante de la zona norte de esta ciudad abogó por mejorar el proyecto, "el parquizado y el cordón cuneta está muy bien, pero se debería mejorar la iluminación y demás arreglos. Los yuyales de los campos contiguos afean este predio que va tomando forma en estos momentos".

Yuyales y alimañas

Mientras se anuncia la obra de parquizado, algunos vecinos comenzaron a opinar sobre la posible escultura en honor a Chifri, también reclamaron por el estado de abandono de los terrenos cercanos a este predio.

Cecilia Sanmillán posteó en el muro del perfil de Facebook del intendente Ignacio Jarsun: "Hermoso que se vaya concretando este proyecto en mi barrio. Felicidades!!! Y de paso aprovecho para pedir si pueden lograr que el dueño de la finca desmalece de una vez, que los vecinos nos estamos llenando de alimañas y ratones y desmerece totalmente tanto esfuerzo por este proyecto"

Otro vecino apunta: "La escultura del Parque Evita está peligrando los fines de semana con gente alcoholizada, deberían reubicarla en Villa Mercedes".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD