¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El paro continúa: docentes autoconvocados decidirán el viernes si levantan la medida

Tras una reunión con la ministra de Educación provincial, Analía Berruezo, los delegados recibieron una propuesta sobre el reajuste por inflación. Mientras que por el Fondo Compensador, la provincia dijo que podría hacerse cargo desde julio. La titular de la cartera, pidió a los maestros que vuelvan a las aulas. Los maestros elevarán el documento a las bases y el viernes, en una asamblea provincial, decidirán si levantan la medida de fuerza. 
Miércoles, 17 de julio de 2019 14:40

En medio del paro y acampe en la plaza 9 de Julio que llevan adelante los docentes autoconvocados, la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, recibió a los maestros y entregó una propuesta escrita sobre el reajuste por inflación, mientras que por el Fondo Compensador la provincia dijo que puede hacerse cargo de julio. Mientras tanto, los maestros anunciaron que la medida de fuerza continúa. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio del paro y acampe en la plaza 9 de Julio que llevan adelante los docentes autoconvocados, la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, recibió a los maestros y entregó una propuesta escrita sobre el reajuste por inflación, mientras que por el Fondo Compensador la provincia dijo que puede hacerse cargo de julio. Mientras tanto, los maestros anunciaron que la medida de fuerza continúa. 

“Vamos a cubrir el índice inflacionario a lo que ustedes dijeron estar de acuerdo en la negociación paritaria. Pero yo no estoy diciendo y tampoco está escrito que yo tenga que incrementar el 48 por ciento. Vamos a hacer cumplir lo que dice el acta firmada para que nadie pierda en el marco de la inflación”, dijo la ministra. 

 

 

“Esto no es una negociación paritaria, es una mesa de diálogo donde todos exponemos en un marco de respeto”, aclaró la titular de la cartera de Educación.

Berruezo, tras analizar y dialogar por el fondo compensador señaló que la Provincia podría hacerse cargo desde julio.

Además la Provincia presentó un ante proyecto en lo que se refiere a la titularización de horas y de docentes. 

La ministra, señaló que con los docentes podrá reunirse todos los meses, en el marco de una inflación que baja o sube, pero pidió que los maestros vuelvan a las escuelas

Además les pidió que lo expuesto en reunión, sea analizado con las bases para que el viernes haya una respuesta así los padres tengan la certeza de que vuelven a clase el próximo lunes.  

Los presentes firmaron un acta de reunión que ahora deberá ser debatida: la próxima reunión será el viernes en una asamblea provinciall.

Silvia Di Piazza, una de las delegadas, señaló que "todo está para analizar. Los delegados no deciden, son el nexo entre las bases y el Gobierno provincial. Realizamos una transmisión de toda la reunión para que los docentes sepan que no ocultamos nada. Los gremios siempre negociaron para ellos", acusó. 

“Fue una reunión extensa. Se le plantearon todos los puntos y otros temas que los docentes fueron acercando. La Provincia nos dio una propuesta y un anteproyecto por el tema de la titularización. Todo se envía a las bases y se hará una asamblea provincial el viernes para saber cuál será el destino de la lucha docentes”, dijo Di Piazza. 

Y agregó: “Antes de dialogar se pidió el no apercibimiento de los días caídos y que no haya sumario para todas las personas que representan a las base en esta lucha”. 

De forma contundente, alertó de que “el paro continúa hasta que la asamblea decida todo lo que ministra propuso en la mesa”. 

Añadió que sobre el Fondo Compensador, se dijo que el Gobierno se hará cargo del fondo a partir de julio. Otro de los temas fue el transporte ya que muchos maestros toman colectivos para ir a sus lugares de trabajo o están en el interior. Vamos a tratar de que todo beneficie a los docentes”. 

Sobre el pago del Impuesto a las Ganancias, la titular de Educación advirtió que el tema es una competencia nacional, desde la Provincia no se puede hacer nada. 
 

 

 

 

 

El pedido  

"Queremos realmente destrabar este conflicto, pero son varios los puntos a tratar, ahora vamos a tener una reunión con todos los delegados y el ministerio y uno de los puntos clave que nos piden las bases es el reintegro del descuento del fondo compensador que es aproximadamente 1100 pesos", dijo el delegado de Orán, Orlando Reyes. Por otra parte, los docentes autoconvocados, piden que los sueldos se actualicen a la par de la inflación "queremos una equiparación de 5 puntos que perdimos con la inflación. "Nosotros somos un nexo entre el ministerio y las bases", agregó el delegado.

Patricia Caliva, una de las voceras de docentes autoconvocados, criticó la falta de representación sindical en las escuelas, sobre todo desde la acéfala Asociación Docente Provincial: "estamos hoy en la calle y en la plaza porque los gremios no responden" y agregó "yo lo que entiendo es que los sindicatos han perdido su objetivo, no tienen ejercicio de asamblea, yo nunca he visto un delegado elegido por votación, todo a dedo siempre, no salen a luchar por el colectivo docente".   

Mientras tanto, se mantiene el acampe de los educadores en la plaza 9 de Julio.

PUBLICIDAD