¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De Calilegua a Ledesma: miles de personas marcharon a 43 años de la "Noche del Apagón"

Unas cinco mil personas marcharon de Calilegua a Libertador General San Martín en reclamo de memoria, verdad y justicia. 
Jueves, 25 de julio de 2019 20:03

Los diez kilómetros que separan las localidades jujeñas de Calilegua y Libertador General San Martín fueron transitados esta tarde por cerca de 5.000 personas que participaron en la 36 Marcha del Apagón, a 43 años de la dictadura cívico-military eclesiástica, en demanda de memoria, verdad y justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los diez kilómetros que separan las localidades jujeñas de Calilegua y Libertador General San Martín fueron transitados esta tarde por cerca de 5.000 personas que participaron en la 36 Marcha del Apagón, a 43 años de la dictadura cívico-military eclesiástica, en demanda de memoria, verdad y justicia.

La marcha rememora la "Noche del Apagón", una serie de cortes del suministro eléctrico de los pueblos de Libertador y Calilegua, durante los días 20 al 27 de julio de 1976, llevados adelante por la dictadura cívico-militar junto a la empresa Ledesma para facilitar el secuestro de unas 400 personas (estudiantes, militantes políticos o sociales, sindicalistas o manifestantes) en esa localidad jujeña.

Durante el recorrido de la marcha, los ciudadanos de Libertador salieron de sus casas a presenciar y apoyar el paso de los manifestantes que exigen justicia para los detenido-desaparecidos y la condena para la empresa Ledesma.

En la manifestación de esta tarde participaron organismos de Derechos Humanos de todo el país, Hijos Jujuy, Capoma, familiares de detenidos desaparecidos de Purmamarca, El Aguilar y Salta, también la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Corriente Sindical Jorge Weisz, Tupac Amaru, Movimiento Argentina Rebelde (MAR), Corriente Clasista y Combativa (CCC), CUBa-MTR (Coordinadora de Unidad Barrial - Movimiento Teresa Rodríguez), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), comunidades originarias, sindicatos como ADEP, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL),  entre otros. A ellos se sumaron distintos partidos políticos, como el Partido Comunista (PC) y el PRML (Partido Revolucionario Marxista-Leninista), etc.

Estuvo también presente Taty Almeida quien trajo el saludo de Madres y Familiares de Plaza de Mayo. Además participaron exdetenidos como Dora Weisz, Miguel Farias, Ernesto Samán junto a familiares de detenidos desaparecidos.

  • En la Noche del Apagón la ciudad de Libertador General San Martín y la localidad de Calilegua fueron sitiadas por la Policía de la provincia de Jujuy, la Policía Federal, el Ejército y la Gendarmería Nacional. El apagón se produjo en simultáneo, y fue total, salvo en la fábrica de la empresa Ledesma. En esa época el ingenio Ledesma era el encargado de la distribución de la electricidad en la zona.
  • Según se demostró judicialmente, ocultos en la oscuridad y en vehículos de la empresa, las fuerzas represivas secuestraron a 400 personas. Fueron llevados a centros clandestinos de detención, en los galpones de mantenimiento del ingenio Ledesma, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados, para finalmente ser trasladados a la Gendarmería nacional o bien a la central de Policía de Jujuy, en San Salvador.

Fuentes: Jujuy Dice, Capoma, FOB Salta. Imágenes de Radio Pueblo

PUBLICIDAD