¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Arie y Gabriela ya tienen el DNI según su identidad de género

Las dos jóvenes trans son las primeras de la localidad en recibir su nuevo documento conforme a la ley de identidad.
Domingo, 28 de julio de 2019 00:03

En un sencillo y emotivo acto realizado en la intendencia de la localidad de Salvador Mazza, dos jóvenes recibieron sus nuevos documentos luego de tramitar el cambio bajo la normativa que establece la ley de identidad de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un sencillo y emotivo acto realizado en la intendencia de la localidad de Salvador Mazza, dos jóvenes recibieron sus nuevos documentos luego de tramitar el cambio bajo la normativa que establece la ley de identidad de género.

Ariel desde que nació lleva ahora el nombre de Arie y Gabriela -como siempre se identificó- tendrá ese nombre legalmente establecido en su documento nacional de Identidad.

Del acto de entrega de los dos nuevos documentos participaron el intendente Rubén Méndez, junto a la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Subelza.

Arie y Gabriela casi no pudieron articular palabra porque a ambas les ganó la emoción en este histórico momento para ellas y para Salvador Mazza, pero sobre todo por el recuerdo de Lohana Berkins, una amiga, de una compañera oriunda de la localidad que falleció hace algunos años, y quien fue la principal impulsora de esta iniciativa de identidad que hoy se hace realidad.

Esa lucha a brazo partido de mujeres como Lohana concluyó entre otras conquistas en el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género como reconocimiento a la identidad autopercibida para mujeres y hombres trans del país.

Discirminación, burlas, agresiones tanto verbales como físicas ya quedarán en el olvido para las dos jóvenes como para tantas otras integrantes del colectivo LBGT.

Pociteña que hizo historia

"Estoy convencida de que el motor del cambio es el amor, el amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos", fueron las sentidas palabras que escribió pocas horas antes de morir Lohana Berkins, esa chica trans nacida en el barrio Pueblo Nuevo de Salvador Mazza, mientras estaba internada en un sanatorio en Buenos Aires. Siendo una adolescente Lohana dejó su pueblo y en Buenos Aires inició su lucha por los derechos del colectivo LBGT. En 1994 había fundado la Asociación de lucha por la Identidad Travesti y Transexual y fue la principal impulsora de la sanción de la ley de identidad de género aprobada por el congreso de la nación en el año 2012. Dos años antes había creado el Frente Nacional por la Identidad de Género conformada por unas 15 organizaciones de todo el país y que impulsó la sanción de dicha ley.

Deuda con Lohana Berkins

Salvador Mazza le debe un reconocimiento a una luchadora por los derechos de este colectivo como fue Lohana Berkins que trascendió las fronteras de su provincia para luchar pacíficamente para que la discriminación, el maltrato no sea nunca más el padecimiento de estas mujeres”, opinó el periodista y comunicador Raúl Costes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD