¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con un mensaje de Urtubey, el Gobierno dio por finalizada la negociación con docentes

Luego de que los trabajadores de la educación rechazaran el viernes la oferta final de la Provincia, ayer circuló un video en el que el gobernador ratifica que no habrá nuevos aumentos. Los autoconvocados votaron seguir con el paro.
Domingo, 28 de julio de 2019 00:03

Para el Gobierno es punto final. Para los docentes, puntos suspensivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para el Gobierno es punto final. Para los docentes, puntos suspensivos.

Luego de la asamblea del viernes, en la que la mayoría de los presentes votó rechazar la última oferta del Gobierno provincial, el gobernador Juan Manuel Urtubey grabó un video en el que ratificó la posición oficial, la cual quedará oficializada este miércoles cuando los docentes cobren sus sueldos correspondientes a julio con los aumentos establecidos por la Provincia.

En contrapartida, los docentes ratificaron a El Tribuno la continuidad de la medida de fuerza. Durante la jornada de ayer y luego de que el viernes a la noche ningún funcionario recibiera a los delegados para que les entreguen la contrapropuesta, se realizaron asambleas en los 23 departamentos y se votó seguir con el paro.

"Si el Gobierno está especulando con lo que vio en la asamblea del viernes se equivoca, la lucha sigue y está más fuerte que nunca. Esto acaba cuando nos convoquen a negociar", sentenció uno de los delegados de la mesa de conducción de los trabajadores de la educación.

Mientras tanto, en su discurso grabado, Urtubey habló "del conflicto docente que afecta a miles de chicos, sus familias y a toda la provincia", y afirmó: "Es importante que todos los salteños sepamos de los que estamos discutiendo".

El gobernador indicó que "el aumento salarial alcanzado con los acuerdos de este año es de un 38 por ciento", mientras que "el promedio país es del 26,4 por ciento".

"Además, se otorgó un bono de 5.000 pesos para compensar la pérdida por inflación del año 2018", agregó, y reveló que "el impacto en el presupuesto provincial de este acuerdo es de 9.458 millones de pesos".

Destacó que "Salta es la provincia del NOA donde más ha crecido el salario docente año tras año desde el 2008; y también la provincia donde los docentes perciben el mayor salario de la región".

Y recordó que "los docentes autoconvocados iniciaron un paro por tiempo indeterminado" durante el cual "se sucedieron siete reuniones entre ministros y docentes".

En este contexto, el mandatario informó que, "en virtud de los planteos realizados, y en el contexto de las posibilidades de la provincia", se procedió a avanzar unilateralmente con la última oferta presentada por los funcionarios del Gobierno a los delegados de los docentes en la madrugada del viernes, la que establece los siguientes ítems:

- Modificación del decreto 380/19 y derogación del decreto 974/19.

- Incremento del 4,9 por ciento para cubrir la inflación a junio, y un 2,6 por ciento para cubrir inflación estimada a julio, lo que hace un total de un 7,5% en el mes de julio. De agosto en adelante se liquidan los sueldos con la inflación publicada por el Indec del mes en curso automáticamente.

- Se garantiza el aumento salarial con un piso mínimo del 38 por ciento.

- Pago con recursos provinciales del monto equivalente a la reducción del Fondo de Compensación Salarial Docente Nacional, retroactivo a marzo con el sueldo de julio.

- Incremento del 75 por ciento en gasto de transporte.

Agregó que "los procesos de recuperación necesarios a partir del regreso a clases serán atendidos con el objetivo de garantizar el servicio efectivo de las mismas".

Finalmente, Urtubey sentenció: "Asumo mi responsabilidad de encontrar una solución al conflicto. Sería muy fácil para mí decir a todo que sí. Pero jamás tomaré decisiones que compliquen la gobernabilidad de la próxima administración".

El paro sigue

Mientras esperan que el Gobierno los convoque para evaluar detalles de la última oferta, uno de los delegados de los docentes ratificó que "el paro sigue, todos los departamentos votaron y estamos firmes, tanto como antes o incluso más".

"No hubo quiebre, los colegas que abandonaron el predio del Vitale lo hicieron en un momento de enojo, pero ratificaron el apoyo a la medida en las asambleas departamentales", aseguró.

En tanto, otra de las delegadas admitió: "Si bien al principio teníamos algún grado de decepción porque la moción de la mayoría de los departamentos era aceptar la oferta oficial, lo cierto es que siempre hemos predicado que vamos a aceptar lo que vote la mayoría y eso es lo que pasó".

"Imagino que cuando el Gobierno se dé cuenta de que seguimos en la medida de fuerza nos llamará, porque está en nuestra voluntad volver a clases, pero la medida continúa hasta tanto se emita el decreto garantizando que no habrá descuentos, sumarios, y que se cumplirá con las titularizaciones, que es el gran logro de los autoconvocados", dijo la docente.

Finalmente, indicó que "con una reunión con el Gobierno en la que se puedan pulir detalles técnicos, la soberana asamblea facultó a los delegados a aunar criterios y levantar la medida".

Temas de la nota

PUBLICIDAD