¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los vecinos del loteo del Círculo de Oficiales pueden conectarse a la luz

El complejo habitacional 14 de Mayo, colindante a la Escuela Agrícola, tiene todas las conexiones de servicios clandestinas. La actual dirección de la institución social de policías avanza en su regularización.
Martes, 30 de julio de 2019 02:25

Luego de que el domingo pasado El Tribuno diera a conocer una estafa en el loteo 14 de Mayo, perteneciente al Círculo de Oficiales de la Policía de Salta, desde la comisión directiva de esa institución aclararon las gestiones que se realizan para revertir ese fraude del que también se consideran víctimas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que el domingo pasado El Tribuno diera a conocer una estafa en el loteo 14 de Mayo, perteneciente al Círculo de Oficiales de la Policía de Salta, desde la comisión directiva de esa institución aclararon las gestiones que se realizan para revertir ese fraude del que también se consideran víctimas.

El complejo habitacional es colindante a la Escuela Agrícola, en la zona sur de la capital salteña. Los lotes del predio, que nunca fue subdividido de manera legal ni mucho menos escriturados, se empezaron a comercializar desde 2011 a socios de la organización social policíaca y sus familiares en precios más que accesibles. En total se vendieron cerca de 440 lotes en dos etapas.

Todas las conexiones de electricidad, agua y cloacas son clandestinas en esa barriada. Y desde hace unos meses operarios de Edesa empezaron a cortar la luz a las viviendas que se construyeron en el lugar.

Vecinos se quejaron porque los cortes se ejecutaron sin previo aviso.

El presidente del Círculo de Oficiales, Ramón Romero, se acercó a la redacción de este diario para poner blanco sobre negro el conflicto del loteo.

Dijo que desde que asumió con su comisión directiva en la institución, hace un año y medio, se iniciaron distintas acciones para solucionar la situación irregular del predio 14 de Mayo.

Lo primero que hicieron es radicar una denuncia, penal y civil, contra la empresa que había sido contratada para la regularización nominal y construcción del nuevo barrio.

"Hicimos las denuncias contra la empresa De Luca porque no solo estafaron a quienes compraron los lotes sino también al Círculo. Esta comisión hizo las denuncias que corresponden", dijo Romero.

"Es verdad lo que dicen los vecinos, que está todo trucho. El loteo era un muy buen proyecto si se contrataba una empresa seria y responsable y se la controlaba", agregó el oficial.

Luego de esa gestión, que aún debe resolver la Justicia, Romero destacó que lograron regularizar la provisión de electricidad en el predio con Edesa.

Las cerca de cien viviendas que hay en el lugar se abastecían enganchados desde un medidor de obra, que la compañía distribuidora ya dio de baja. Ahora los vecinos tienen que hacer un trámite para que les instalen un medidor en cada terreno, explicó Romero.

Dijo que deben ir a la sede del Círculo, en Juramento 37, para que se les dé una certificado de propiedad. Ese papel lo deben presentar en la Municipalidad para su aprobación y finalmente terminar la gestión en Edesa.

El titular del Círculo agradeció a la comuna y a la empresa eléctrica por facilitar los trámites. En el caso de la Municipalidad, se hizo una excepción y se otorgan los permisos electromecánicos sin los planos correspondientes de los lotes.

Algunos vecinos de 14 de Mayo ya lograron la instalación de sus medidores de luz.

"Edesa les va a cortar la luz a todos lo que venían enganchados, para que hagan el trámite de pedir el medidor. Además, para que nosotros deslindemos responsabilidades por cualquier problema que pueda surgir por la conexión ilegal", dijo Romero.

Resaltó, además, que las gestiones para legalizar el loteo, iniciadas por la actual comisión siguen su curso en la Municipalidad. Una de la trabas que surgieron es que la constructora nunca previó la disposición de terrenos para espacios verdes como mandan las normas urbanísticas y ahora esa omisión se trata de solucionar en el Concejo Deliberante.

Cloacas y servicio de agua truchos

La conexión del servicio de agua y cloacas en el loteo 14 de Mayo es clandestina. Consultado al respecto, el presidente del Círculo, Ramón Romero, dijo que se está construyendo una cisterna en la barriada para la provisión de agua potable. La obra tiene un 70 por ciento de avance. En cuanto a las cloacas explicó que para la etapa uno del complejo habitacional se facilita la conexión a la red cloacal y para la etapa dos los vecinos deberán tener biodigestores, ya que la red no da abasto para la demanda. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD