13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cerró la votación de las PASO con una participación del 75% de electores

La Dirección Nacional Electoral recordó que, según lo resuelto por el Juzgado Criminal y Correccional Federal de Capital Federal, los primeros resultados se informarán una vez que los distritos de Santa Fe, Córdoba, provincia y ciudad de Buenos Aires, alcancen el 10% de mesas escrutadas. 
Domingo, 11 de agosto de 2019 12:51

La votación en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) finalizaron a las 18 de hoy con una participación del 75 por ciento del padrón electoral.

Además, la Dirección Nacional Electoral recordó que según lo resuelto por el Juzgado Criminal y Correccional Federal de Capital Federal los primeros resultados se informarán a partir de que los distritos de Córdoba, provincia y ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, cuando se alcance el 10 por ciento de las mesas escrutadas.

Fuentes electorales estimaron que ello ocurriría después de las 21, de acuerdo a las resoluciones judiciales vigentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La votación en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) finalizaron a las 18 de hoy con una participación del 75 por ciento del padrón electoral.

Además, la Dirección Nacional Electoral recordó que según lo resuelto por el Juzgado Criminal y Correccional Federal de Capital Federal los primeros resultados se informarán a partir de que los distritos de Córdoba, provincia y ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, cuando se alcance el 10 por ciento de las mesas escrutadas.

Fuentes electorales estimaron que ello ocurriría después de las 21, de acuerdo a las resoluciones judiciales vigentes.

Votaron los precandidatos

El primer precandidato presidencial en votar fue el postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, quien hizo un llamado a los ciudadanos a votar “con el corazón estrictamente lo que desea y sin ningún otro tipo de cálculo”, ya que así se tendrá en esta PASO “una radiografía de lo que siente la población realmente”. 

Así lo afirmó el exministro de Economía en declaraciones que formuló a la prensa luego de votar esta mañana, a las 9.45, en el Instituto San Francisco de Asís, del barrio porteño de Núñez. 

Luego fue el turno del precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien emitió su sufragio en la Universidad Católica Argentina ubicada en Puerto Madero, acompañado de su pareja Fabiola Yañez.

El postulante dijo estar “seguro de que la gente nos va a acompañar”, aseveró que “los peronistas estamos todos unidos” y anticipó que tras las PASO de hoy hará una “convocatoria a todos los argentinos para que nos unamos para arreglar los infinitos problemas que estamos viviendo”.

“Hoy es un día donde los argentinos deciden el futuro, y eso es muy valioso que ocurra”, indicó Fernández quien afirmó también que está en “permanente comunicación” con su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien vota en Río Gallegos y no volverá a la ciudad de Buenos Aires durante la jornada de hoy.

 



Finalmente, el presidente y precandidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, aseguró que "es muy importante lo que pase en esta elección", al tiempo que consideró “fundamental” que "todos los argentinos vayan a votar, que sean protagonistas", porque en estas PASO "se definen 30 años de historia argentina".

Macri hizo declaraciones luego de votar en la escuela número 16 Wenceslao Posse, ubicada en la calle Juncal 3131, en el barrio de Palermo, donde se montaron fuertes medidas de seguridad, con efectivos en el interior del establecimiento y de la Policía Federal en el exterior.



"Estamos tranquilos. Hicimos todo lo que teníamos hacer y dar con el corazón, todo eso pusimos”, dijo el presidente acompañado por su esposa, la primera dama Juliana Awada, tras saludar a cada uno de los integrantes de la mesa donde votó.
 

 

También votó el precandidato a presidente por el Frente Despertar, José Luis Espert, dijo hoy que “hay que enaltecer el voto” y sostuvo que la manera de hacerlo es no votar “por bronca, con miedo ni por el mal menor”, sino hacerlo "con el corazón", tras emitir su voto. 

Además emitió su voto el precandidato a presidente de la izquierda, Nicolás del Caño, quien señaló que destacó hoy la "expectativa" de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y convocó a "toda la gente que vote sabiendo que no hay solo dos opciones en esta elección".

No querían romper la veda, pero...

Los tres precandidatos presidenciales aclararon que no querían romper la veda, pero sin embargo pidieron de forma indirecta el voto de los argentinos para sus espacios políticos, al asegurar que son las mejores opciones.
"Hoy se pone en juego para cada uno, lo que cada uno cree. Nosotros creemos en continuar estas reformas, este cambio profundo que esta viviendo la Argentina. Y otros que creen otras cosas. Es muy importante lo que pase hoy en esta elección: esto define los próximos 30 años", dijo Macri.
Por otro lado, Fernández consideró que este domingo "es un día muy importante" porque "los argentinos deciden su futuro", y anticipó que "después de las Paso" su espacio hará "una convocatoria a todos los argentinos" para continuar con la campaña de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.
Lavagna, en tanto, consideró que este domingo habría "una alta concurrencia a las urnas" y expresó: "Espero que la gente vote con el corazón, de acuerdo con lo que desea, sin otro tipo de cálculos".
El gobernador de la provincia de Santa Fe y uno de los principales referentes del lavagnismo, Miguel Lifschitz, aseguró: "Creo que va haber muchos argentinos que van a estar votando a Lavagna y Urtubey. Es la única expresión que sale de la grieta".

Olvido de Cornejo
Una de las perlitas del domingo fue protagonizada por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quien a las 10:30 se presentó en la escuela Julio Lemos de Godoy Cruz de la capital provincial sin el Documento Nacional de Identidad, por lo que tuvo que enviar a un colaborador a buscarlo a su casa. En medio de la jornada, el oficialista Juntos por el Cambio volvió a poner en tela de juicio el rol que ocupan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el calendario electoral de la Argentina y el costo que conlleva realizarlas. Por ello, algunos de los principales referentes del oficialismo como Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Ángel Pichetto y María Eugenia Vidal anticiparon que habrá que rediscutir esta situación, para analizar si es necesario continuar con primarias.

En estas elecciones primarias finalmente no se puede elegir entre dos precandidatos presidenciales en un mismo espacio político dado que los diez partidos o frentes electorales no tienen competencia interna.

Temas de la nota

PUBLICIDAD