Piden explicaciones públicas al rector de la UNSa

La noticia de que los rectores de 18 universidades nacionales públicas se sumaron, el pasado jueves, con su apoyo a Juntos por el Cambio, desató un tsunami de críticas. Luego lo desmintieron y ahora piden que el rector de la Universidad Nacional de Salta, Victor Claros, explique “en forma pública” su versión de los hechos.
La información la brindó el mismo jueves el portal La Voz del Interior en donde explica que el apoyo se incluye en la nota que difundieron personalidades de la cultura, que manifestaron su decisión de votar la reelección del presidente Mauricio Macri y de su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto. Un cable de la agencia nacional de noticias Télam, de ese mismo día y titulado "Los rectores de 18 universidades nacionales expresaron su respaldo a la reelección de Macri", da cuenta de la misma información.
Fueron rápido. El viernes mismo el Rectorado salió a desmentir, pero lo hizo desde una postura institucional. El texto dice: “Que el rectorado no firmó documento alguno en apoyo y/o adhesión a ninguna lista de candidatos presidenciales en nombre de la Universidad Nacional de Salta”.

Lo que no dice es si Víctor Claros firmó como ciudadano libre de a pie su apoyo a Macri.
El texto oficial, en otro lado, es ambiguo porque aclara diciendo “que el Rector no permitirá que institucionalmente se utilice la Universidad con fines partidarios”.
Con esa aclaración, Claros lo mismo estuvo en el centro del huracán de críticas que se desató en su contra.

Cuestionamiento desde Adiunsa
Las más contudentes fueron quizás las que se lanzaron desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (Adiunsa) donde en otro comunicado de prensa aseguran que “los (rectores) firmantes actúan como representantes institucionales, las casas de estudio se vieron afectadas por la desvalorización presupuestaria, la suspensión de obras indispensables para el funcionamiento académico y la caída del poder adquisitivo de los salarios”.

Distintas agrupaciones estudiantes entre las que se encuentran Voces, El Aguante Estudiantil, La Cámpora y la Juventud Universitaria Peronista (JUP), también expresaron su rechazo a las expresiones de Claros.

El rector el mismo jueves estuvo en un acto organizado por Adiunsa en conmemoración por los detenidos desaparecidos de la UNSa en los tiempos del terrorismo de Estado y pudo escuchar las contundentes críticas a las políticas de “ajuste” del Gobierno nacional con respecto a las universidades y a la investigación científica.
Desde el entorno del rector Claros aseguraron que mañana realizará declaraciones a la prensa sobre el tema.

Lo que quiere Adiunsa es que el rector hable y se exprese públicamente. “En el caso de Claros, el rector manifestó verbalmente que no había suscripto el aval cuestionado; no obstante, consideramos que las implicancias de las afirmaciones vertidas requieren que tal desmentida se realice en forma pública, más aún en tiempos en los que los grandes medios se han convertido en propaladores de las llamadas fake news”, concluye el comunicado.

“Nosotros pensamos que  los rectores representan a toda la comunidad educativa de una universidad, por lo cual no es legítimo que expresen su apoyo desde su posición de rectores. Si bien Claros desmintió verbalmente esa firma que anuncia La Voz del Interior, le pedimos que a las explicaciones la brinde públicamente”, dijo el tesorero de Adiunsa, Diego Maita.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...