¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para la OPS, el laboratorio oranense de enfermedades tropicales es de referencia

La Organización Panamericana de la Salud posicionó a Orán como punto de referencia luego de evaluar su trabajo. Fueron reconocidas las bioquímicas Agostina Bruno, Manuela Bono y las técnicas Pamela Cajal y María José Barbagallo.
Miércoles, 14 de agosto de 2019 02:17

Profesionales del Laboratorio de Enfermedades Tropicales de Orán, dependiente del Hospital San Vicente de Paúl, fueron reconocidas con medallas por el alto puntaje obtenido a nivel nacional en la evaluación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Profesionales del Laboratorio de Enfermedades Tropicales de Orán, dependiente del Hospital San Vicente de Paúl, fueron reconocidas con medallas por el alto puntaje obtenido a nivel nacional en la evaluación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las medallas fueron remitidas por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación con destino a las bioquímicas del Laboratorio de Enfermedades Tropicales Agostina Bruno, Manuela Bono y las técnicas de laboratorio Pamela Cajal, María José Barbagallo, en reconocimiento a su contribución en las tareas de control de vectores, que logró de la Organización Panamericana de la Salud la certificación de Argentina como país libre de paludismo.

En diálogo con El Tribuno, las laboratoristas explicaron que desde hace tiempo trabajan para lograr la certificación en la Argentina libre de paludismo. "Como somos parte de la red de laboratorios, nos capacitamos para ser microscopistas certificadas" dijo Agostina Bruno.

Los inicios

Todo surge desde Epidemiología de la Provincia de Salta, cuando la Dra. Griselda Rangeón seleccionó un grupo de bioquímicos y técnicos para ser parte de la capacitación en el Laboratorio de Enfermedades Tropicales elegido por estar ubicado en una zona estratégica. Las profesionales junto a otros 15 salteños se capacitaron en septiembre del 2018 para luego rendir de manera teórica y practica.

La bioquímica Manuela Bono obtuvo el mayor puntaje nivel A, convirtiéndola en referente de la provincia. "Ser laboratorio de referencia significa que cualquier duda sobre paludismo de cualquier parte de la provincia nos derivan para que nosotros lo certifiquemos y hacemos el control de calidad. Hacemos vigilancia para poder conservar la certificación para que no haya casos autóctonos", dijo. "Orán es una zona estratégica por ser zona tropical, creo que como laboratorio esta reconocimiento nos posicionan, el laboratorio está creciendo y tenemos posibilidades de dar repuesta", dijo Pamela Cajal.

El Laboratorio de Enfermedades Tropicales de Orán se inauguró en junio de 2010, y se encuentra en un sector anexo al hospital San Vicente de Paúl, permitirá centralizar tareas y capacitar en la investigación de las enfermedades tropicales: fiebre amarilla, dengue, hantavirus, leishmaniasis, Zika, chinkuguya, Chagas, paludismo y parasitosis en general.

Libre de paludismo

La Organización Mundial de la Salud certificó que Argentina es libre de paludismo. El país obtuvo la certificación tras demostrar la interrupción local de la transmisión, de contar con un sistema de vigilancia adecuado y de asegurar el diagnóstico y tratamiento si aparecen casos importados.

En el marco de la Asamblea General, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en mayo, que Argentina certificó la eliminación del paludismo en su territorio luego de un proceso evaluativo en el que logró demostrar la ausencia de casos autóctonos desde el año 2011; la presencia de un sistema de vigilancia robusto que garantiza la detección precoz de los casos importados; el diagnóstico y el tratamiento oportuno; y la implementación de la vigilancia y el control vectorial de los mosquitos del género Anopheles.

"La certificación es el resultado de un trabajo muy arduo en el que tuvo lugar la capacitación y el reentrenamiento de todas las direcciones de Epidemiología y de todos los laboratorios de las provincias", expresó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, desde Ginebra.

Además, el funcionario agradeció y reconoció "el fuerte apoyo de las provincias, en especial el de aquellas que tuvieron casos endémicos en el pasado como Salta, Jujuy o Misiones".

El último brote

El último brote registrado en el país fue en la provincia de Misiones en el 2007. En 2010 tuvieron lugar los últimos casos autóctonos en la provincia de Salta por Plasmodium vivax, una de las especies de parásitos que causan la malaria o paludismo. Es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra. Luego solo se han presentado casos importados. Durante el 2018, hubo 23 casos confirmados. De estos, 19 fueron diagnosticados, notificados y tratados en Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto fueron en Mendoza (2), Santa Fe (1) y Córdoba (1).

En cuanto a la procedencia de los casos, se observa que 65%, es decir, 15 procedieron de Venezuela, 3 de Nigeria, 2 de Perú, 1 de Tanzania, 1 de Camerún y 1 de Mozambique.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD