¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La mayoría de los docentes volvió a clases y la adhesión al paro fue del 9%, según Educación

Desde hoy empezarán a planificar la recuperación.
Viernes, 02 de agosto de 2019 00:00

La mayoría de los docentes volvió a dictar clases ayer, según constató este matutino durante un relevamiento por distintos establecimientos de la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La mayoría de los docentes volvió a dictar clases ayer, según constató este matutino durante un relevamiento por distintos establecimientos de la capital salteña.

En la escuela 4037 Mariquita Sánchez de Thompson, del barrio Intersindical, todos los maestros del turno mañana estaban en las aulas desde temprano.

"Únicamente quedan dos grados del turno tarde por volver, siguen de paro", informaron desde el establecimiento.

Con relación a la recuperación de los contenidos, explicaron que llegará una circular del Ministerio de Educación a través de la supervisora y un instructivo para hacer la recuperación. Cada escuela debe armar un proyecto.

Según la cartera educativa, el nivel de acatamiento al paro docente ayer en toda la provincia fue de un 9 por ciento.

  Ayer dos maestras empezaron una huelga de hambre mientras docentes levantaba el acampe.

Desde otro establecimiento educativo cercano, la escuela 4030 Mariano Moreno, de barrio El Tribuno, informaron que ya se reincorporaron prácticamente todos los docentes a excepción de uno.

La institución tiene 16 grados por la mañana. Hoy los directivos se reunirán con el área de supervisión para tratar la recuperación de contenidos.

"Se trabajará y seguro será a través de un proyecto. Generalmente los docentes presentan una planificación de recuperación y los directivos a nivel institucional arman el plan", indicaron.

En la escuela 4036, Cortázar del barrio Bancario, la situación era similar. Estaba presente casi todo el plantel de docentes a excepción de uno. En la institución hay diez grados.

Por otra parte, en la escuela 4732 San Carlos Borromeo del barrio homónimo, un cartel pegado en el portón de acceso indicaba: "Clases normales mañana y tarde".

Desde el lugar señalaron que los docentes de ambos turnos volvieron a las aulas. El mismo panorama se vislumbraba en la escuela 4700 Legado Gral. Belgrano del barrio Limache.

"El 100% de los docentes de los dos turnos volvieron. Están los 26", manifestaron desde el establecimiento.

Casi todas las escuelas de la zona, tanto la del barrio Bancario, como la de San Carlos y Limache participarán hoy de la reunión con supervisión para tratar la recuperación de contenidos.

"El supervisor dará las directivas de cómo armar el plan de recuperación, después los directivos lo ponen en consideración a los maestros para que ellos vuelquen los contenidos de cada una de las áreas: lengua, matemáticas, sociales y naturales", precisaron desde la institución 4700.

En colegio secundario 5033 Dr. Ernesto Miguel Aráoz, de un total de 22 grados 6 seguían con la medida de fuerza ayer.

Por otra parte, se supo que en la escuela Benjamín Zorrilla solo 11 maestros adhirieron al paro ayer, es decir el 19%. En la escuela General Gemes todos los docentes de los turnos mañana y tarde trabajaron. En tanto, en la escuela Urquiza, un 90% de los maestros habían retomado sus puestos de trabajo. Solamente dos aulas no tuvieron clases en el turno mañana.

En la escuela Jacoba Saravia, seis aulas no tenían docentes ayer, temprano. Distinta era la situación en la exescuela Normal, donde todos los docentes del turno mañana se presentaron en el aula. En el nivel secundario de la institución se registró un 13% de acatamiento al paro.

En tanto los docentes autoconvocados de la plaza informaron mediante un parte de prensa que rechazan el decreto 1046 por considerarlo unilateral e insuficiente, que exigen al Gobierno que responda en dicho decreto los cálculos del 7,5% con el sueldo de junio y los $840 de base para el transporte, que el paro continúa hoy, que regresarán a las escuelas el lunes, teniendo en cuenta a los docentes que trabajan en el interior y que pasarán a un cuarto intermedio la asamblea, para octubre.

Descuentos a los que siguen con el paro

El secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación de la Provincia, Alejandro Gaudelli, expresó que: “Esperamos que hasta el viernes (por hoy) se normalice la situación. El diálogo de la Provincia siempre estuvo abierto. Hemos hecho el máximo esfuerzo para solucionar el conflicto: más de siete reuniones con todos los gremios docentes y autoconvocados”. 
Y recordó que desde el miércoles empezaron a aplicar los descuentos a los docentes que continúan con el paro.
Con relación a la recuperación de contenidos, el funcionario dijo: “Vamos a poner un esfuerzo adicional para recuperar estos días”. En esta protesta se perdieron trece días de clases en muchas escuelas. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD