¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La plaza de Cerrillos, un real peligro

La lona perimetral obliga a los peatones a caminar sobre la ruta nacional 68.
Miércoles, 07 de agosto de 2019 02:37

Una situación de alto riesgo encierran las obras que se están llevan a cabo en la plaza central de la localidad de Cerrillos, cerrada al público desde hace varios meses por trabajos de reacondicionamiento que se desarrollan en ese espacio verde. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una situación de alto riesgo encierran las obras que se están llevan a cabo en la plaza central de la localidad de Cerrillos, cerrada al público desde hace varios meses por trabajos de reacondicionamiento que se desarrollan en ese espacio verde. 

Los trabajos comenzaron a mediados de marzo y hasta el momento nada se sabe sobre el avance de las obras, ya que las tareas permanecen ocultas con una lona perimetral que rodea la totalidad de la plaza.

En marzo pasado los funcionarios municipales habían informado sobre el inicio de los trabajos que incluyen la colocación de tres tipos de pisos: para las personas ciegas, uno de acceso para rampas de discapacitados y otro para el tránsito general, con alta resistencia.

Pero las obras sufrieron una demora que hasta el momento no ha sido explicada por las autoridades de la comuna. "Al principio informaron que se iban a demorar tres meses, pero ya van para los cinco y no hay nada", expresó un vecino que vive en las inmediaciones.

No obstante, esa demora y falta de información ocultan otro problema mucho más serio que involucra a la propia seguridad de los transeúntes. Ocurre que la lona perimetral que impide el tránsito peatonal por los laterales de la plaza obliga a los peatones a caminar sobre la ruta 68, que en Cerrillos adquiere el nombre de calle General Gúemes al 200.

No hace falta hablar sobre la cantidad de tránsito vehicular que minuto a minuto se desplaza por el lugar, siendo la principal vía de comunicación entre los valles de Lerma y Calchaquí. El riesgo que esto conlleva para las personas se magnifica cuando se observa también que la lona tapa la parada de colectivo que existe en la plaza y que los pasajeros deben esperar el transporte sobre la calzada. De esta forma los demorados trabajos en la plaza de Cerrillos, aunque necesarios, constituyen hoy un verdadero peligro para la gente.

El piso de la plaza se inauguró a fines de la década de 1940 y que desde ese momento sufrió deterioros de todo tipo, que siempre se subsanaron con parches. "Merecemos tener una mejor plaza pero los trabajos no pueden durar medio año y encima poniendo en riesgo a la gente" manifestó otro vecino del lugar.

Recuerdan a Serapio Gallegos

Ayer se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del Dr. Serapio Gallegos, excura párroco y exintendente de la localidad. Y aunque no fue el primer intendente, Gallegos es considerado el organizador institucional de la localidad. Y por eso, en reconocimiento a su importante labor cumplida en pro de la comunidad, en 1967, por iniciativa del Club Pueblo Nuevo, se creó la Semana de Cerrillos.
El objetivo de la Semana de Cerrillos fue rescatar para la memoria colectiva de la localidad, las fechas históricas del pueblo que hasta entonces permanecían olvidadas. Para ello se organizaron charlas, conferencias y clases alusivas en las escuelas del municipio.
Así fue que en la primera Semana se recordó, luego de 151 años, el Pacto de los Cerrillos, los combates librados en la zona por las fuerzas de Güemes.
La primera Semana de Cerrillos, al igual que la que se celebraron con posterioridad, tomó como fecha central, el 6 de agosto, día que el presbítero Serapio Gallegos falleció en Cerrillos en el año 1889, según una placa de mármol que se guardaba en el interior del templo demolido en 1982.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD