¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Orán tiene una triste realidad de droga y pobreza estructural"

Jueves, 12 de septiembre de 2019 02:16

En el marco del III Encuentro Regional Sobre Trata de Personas y Migraciones, organizado por la Red Kawsay en Orán, disertó la hermana Martha Pelloni, presidenta de la Red de Infancia Robada. Y dialogó con El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del III Encuentro Regional Sobre Trata de Personas y Migraciones, organizado por la Red Kawsay en Orán, disertó la hermana Martha Pelloni, presidenta de la Red de Infancia Robada. Y dialogó con El Tribuno.

¿Cómo nació la Red Infancia Robada?

Nació como una necesidad de cubrir el acompañamiento a la víctimas de trata, de tráfico de droga, de todo tipo de violencia contra la mujer, como es también el turismo sexual y las adiciones. Hoy las adicciones cibernéticas se suman también a nuestra tarea, porque el avance de la tecnología no siempre es positiva. 

¿Cómo trabaja la Red a nivel nacional?

Conformamos foros para dar capacitaciones sobre trata y abusos a todas las fuerzas vivas que nos invitan, con equipos de profesionales voluntarios. Tenemos 33 foros distribuidos en distintas localidades del país, algunos en Corrientes, Chaco... Nuestro anhelo es poder armar un foro porque, de alguna manera, es la organización de la sociedad civil con distintos referentes comprometidos en la visibilización de estas problemáticas.

¿Con qué realidad se encontró aquí?

Me comentaron muchos casos de la triste realidad que se vive en Orán, con mucha droga, abusos, con una pobreza que no pasa solo por lo económico sino por la falta de promoción humana, hay una pobreza estructural que es muy notoria. Las organizaciones sociales deben trabajar con organismos del Estado porque solo las políticas públicas pueden salvarnos de las situaciones por las que atraviesan las víctimas.

¿Qué mensaje les deja a los laicos que temen involucrarse en temas de trata, violencia de género?

El laico tiene miedo de denunciar o acompañar a tantas víctimas por el poder político o policial que muchas veces está corrompido; por ello, les sugiero que armen grupos comunitarios y trabajen en red para que tengamos fuerza de red nacional. De esa manera, no denuncia una sola persona sino una red que protege al que denuncia y a la víctima.

¿Cuál es el rol de la sociedad en temas de trata?

El gran rol de la sociedad es atender algunas situaciones que quizás las personas no ven o no pueden ver. Entonces, esa es la responsabilidad que uno tiene, articulando con los distintos sectores más allá de las diferencias que puedan existir: banderías políticas, religiosas... Es superar con una mirada comprometida la realidad de las violencias que atraviesa nuestro país, América Latina y el mundo entero.

¿Cuál es el desafío para toda la sociedad?

Sin duda, debemos luchar contra todo tipo de violencia. Debemos comprometernos en hacer un fuerte trabajo sobre el tráfico y la trata de personas, como actores permanentes de la sociedad. También sobre el maltrato infantil que también es un delito que muchas veces está oculto pero que produce una herida que marca la vida de la persona. Nadie debería ser indiferente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD