¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Programa para prevenir suicidios

Profesionales valoran conductas de riesgo y articulan redes de contención.
Jueves, 12 de septiembre de 2019 02:16

El Ministerio de Salud de Salta informó que un equipo interdisciplinario promueve la salud mental y previene conductas de riesgo en relación a suicidio, autolesión e ideación suicida. Para eso, se forma a promotores de salud mental para los ámbitos comunitarios y educativos y se articulan acciones con redes sociales o sanitarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de Salta informó que un equipo interdisciplinario promueve la salud mental y previene conductas de riesgo en relación a suicidio, autolesión e ideación suicida. Para eso, se forma a promotores de salud mental para los ámbitos comunitarios y educativos y se articulan acciones con redes sociales o sanitarias.

Trabaja en el tema el programa Guiaf, aprobado por resolución ministerial como Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Episodios de Suicidio o Intento de Suicidio, en el ámbito de la Coordinación General de Salud Mental. Desde este espacio se desarrollan acciones tendientes a promover la salud mental y prevenir conductas de riesgo, autolesión e ideación suicida, articulando con redes sanitarias y comunitarias.

El acceso al programa es mediante presentación espontánea o por derivación de otras instituciones, como el Servicio de Emergencias o los juzgados. El objetivo es dar apoyo, contención y fortalecimiento a personas en riesgo o que hayan vivido un evento de suicidio o intento por parte de algún familiar.

Los profesionales del Guiaf valoran el riesgo y actúan para evitar nuevas situaciones mediante la valoración de los recursos protectores en el entorno familiar y social y trabajando en pautas de alarma, acompañamiento y sugerencias terapéuticas.

Para el abordaje psicosocial, el dispositivo sanitario móvil sigue cuatro etapas de intervención: entrevista de contacto; valoración de situación y recursos favorables y predisponentes, pautas preventivas; articulación con la red sanitaria o institucional y contacto de seguimiento.

Comisión provincial

La Coordinación General de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud Pública, inició reuniones intersectoriales tendientes a conformar una Comisión Provincial para la Prevención y Contención del Suicidio en el ámbito social y comunitario.

El primer encuentro se llevó a cabo en vísperas del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se recuerda el 10 de setiembre.

En este marco, se dieron a conocer los alcances y objetivos de la comisión, las actividades a planificar y realizar, materiales que se deben producir y estrategias a seguir en lo atinente a capacitación y prevención.

Participaron en la reunión, representantes de los ministerios de Salud Pública, Primera Infancia y Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, como también de la Policía de la Provincia.

El objetivo principal de la comisión provincial será diseñar e implementar actividades intersectoriales tendientes a disminuir la incidencia y prevalencia del evento del suicidio en el territorio provincial, haciendo hincapié en capacitación, asistencia y prevención de la conducta suicida, en consonancia con los postulados de las leyes nacionales 26.657 de salud mental y 27.130, de prevención del suicidio.

Una próxima reunión se llevará a cabo el 24 de septiembre, en el salón de reuniones de la Coordinación General de Salud Mental, en Adolfo Gemes 650.

La Coordinación General de Salud Mental de la Provincia y la Dirección Nacional de Salud Mental llevaron adelante además una jornada a través de la plataforma digital Telesalud, en simultáneo desde el hospital Señor del Milagro y la Secretaría de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad. El objetivo fue socializar la experiencia de la Comisión Nacional Intersectorial para el Abordaje Socio-Comunitario de la Problemática del Suicidio (Conasui) en la población general con foco en adolescencia y juventud, como estrategia de abordaje intersectorial.

 

PUBLICIDAD