El Banco Central descongeló la emisión de pesos

Después de defender a capa y espada el crecimiento "cero" de la base monetaria, o sea la cantidad de dinero que se inyecta a la economía, el Banco Central le dio el acta de defunción.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA decidió adecuar los parámetros de su esquema monetario: aumentar las metas a un crecimiento de la base monetaria del 2,5% mensual en septiembre y octubre.

En el caso de septiembre, la variación se considera respecto de la meta bimestral de julio-

agosto, quedando la meta de base monetaria para el corriente mes en 1.377 mil millones de pesos. Estas metas serán ajustadas de acuerdo a las operaciones cambiarias netas que realice el BCRA desde la fecha de publicación de este comunicado.

"La aceleración de la inflación producida por la depreciación del peso implica una reducción en la oferta real de dinero, mientras que el nuevo régimen cambiario permite proyectar una demanda real de dinero sostenida. A fin de evitar una contracción monetaria excesiva, en un contexto que ya presentaba una liquidez ajustada, se requiere actualizar las metas de base monetaria originalmente establecidas", se disculpa la entidad en un comunicado difundido ayer.

Según el Central, las metas de base monetaria anunciadas se establecen en un contexto en el que las proyecciones de demanda de dinero pueden perder precisión.

En consecuencia, dice, y para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el Copom aumentará el límite inferior para la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) del 58% actual a 78% en septiembre, durante el pico inflacionario.

Para octubre, este límite se establece en 68%, de manera consistente con las proyecciones del mercado respecto a una desaceleración en la tasa de inflación.

"El Copom considera que estas medidas permitirán sostener una tasa de interés real positiva y retomar el proceso de desinflación a partir de octubre", argumenta.

Las resoluciones fueron adoptadas con la aprobación unánime de las personas que conforman el Copom. El mismo está integrado por el presidente, Guido Sandleris; el vicepresidente, Gustavo Cañonero; la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el directorio del Central, y Mauro Alessandro, subgerente general de investigaciones económicas. "Esperamos que las reuniones con las autoridades argentinas en las próximas semanas sean una oportunidad para dialogar (sobre estos y otros temas). El personal del FMI sigue comprometido con Argentina y continúa trabajando con las autoridades para abordar la difícil situación que enfrenta la Argentina", señaló un vocero del organismo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

Quién ganó el primer debate presidencial?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
José Luis Espert
Juan José Gómez Centurión
Nicolás Del Caño
ver resultados

Importante ahora

cargando...