Estiman que más del 90 por ciento  de los locales no abrirán sus puertas

Las peatonales de la capital salteña y el resto de los circuitos de negocios tendrán hoy una postal diferente por el feriado que rige para los empleados de comercio. La fecha de celebración del día en reconocimiento a estos trabajadores es el 26 de septiembre, pero el descanso fue traslado para este lunes. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Salta estimaron que más del 90% de los locales cerrarán sus puertas en la jornada.

"Así ocurrió en años anteriores para este día, por lo que no vemos que puedan haber cambios", dijo a El Tribuno el secretario general de ese gremio, César Guerrero.

Aclaró, además, que existe un acuerdo con la Cámara de Comercio e Industria de Salta para que los propietarios de negocios otorguen el descanso correspondiente a sus trabajadores. Esto fue determinado en consonancia con lo dispuesto a nivel nacional por las cámaras del sector y la federación gremial.

"Todos los locales comerciales que tengan empleados no deberían abrir", señaló Guerrero.

Advirtió que el sindicato dispondrá guardias de inspectores ante posibles denuncias por incumplimientos al feriado. Obviamente, los dueños de las pymes podrían atender sus locales y no les cabe ninguna sanción por ello.

En esa línea, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) emitió un comunicado para explicar que el festejo "en nada afecta la apertura de los comercios cuando éstos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar. Los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 23, con todos los efectos y alcances de la ley que asimila dicha conmemoración. Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%".

Los shoppings estarán abiertos, aunque no así los supermercados y locales con empleados bajo convenio con el Sindicato de Empleados de Comercio, aclaró Guerrero.

Contexto adverso

El festejo del Día del Empleado de Comercio se da en un contexto crítico para ese sector de trabajadores. Según estimaciones de César Guerrero, en lo que va de este año se perdieron alrededor de mil puestos de trabajo formales en los comercios de toda la provincia. La mitad de ellos corresponde a Salta capital. Si se suma a los empleados en negro, que en este rubro supera el 40%, el panorama es mucho más desolador.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...