¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El alivio fiscal que lanzó la Provincia llegará a más de 104 mil pymes y emprendedores

La mayoría de los beneficiados son monotributistas, agobiados por la crisis.Se otorgarán descuentos de hasta el 50% en Rentas y se facilitarán planes de pago.
Jueves, 26 de septiembre de 2019 01:42

"Más vale tarde que nunca", dice el popular refrán que bien podría aplicarse a la reciente medida que lanzó el Gobierno provincial para llevar alivio fiscal a las pymes salteñas agobiadas por la crisis económica del país, que empezó a materializarse a fines de abril de 2018 con el inicio de la crisis monetaria y nunca llegó a controlarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Más vale tarde que nunca", dice el popular refrán que bien podría aplicarse a la reciente medida que lanzó el Gobierno provincial para llevar alivio fiscal a las pymes salteñas agobiadas por la crisis económica del país, que empezó a materializarse a fines de abril de 2018 con el inicio de la crisis monetaria y nunca llegó a controlarse.

Son unos 104 mil emprendedores, sobre todo monotributistas, quienes se verían beneficiados con la iniciativa, según pudo conocer El Tribuno de altas fuentes oficiales.

Con el decreto 1.348 del Ministerio de Economía publicado el martes pasado en el Boletín Oficial, se pusieron en marcha seis instrumentos que beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas con dificultades en sus obligaciones con el fisco provincial. También se dispusieron descuentos a contribuyentes cumplidores.

Las medidas de alivio fiscal son: reducción de intereses y multas, planes de pago especiales para regularizar deudas, financiación especial para el impuesto de sellos, exclusión del régimen de recaudación bancaria para contribuyentes cumplidores y también aquellos con saldos a favor, suspensión de alícuotas diferenciales para contribuyentes con riesgo fiscal y el no inicio de juicios por deudas tributarias y suspensión de embargos.

El titular de Rentas de la Provincia, Luis Trogliero, ayer detalló en una entrevista con Radio Salta los alcances de las herramientas que se pusieron a disposición de las pymes.

En cuanto a la reducción de los intereses, se aplica para los casos resarcitorios o punitorios y es de un descuento del 50% para deudas devengadas al 31 de agosto.

"En el caso de los resarcitorios, los intereses se reducen del 3 al 1,5 por ciento y los punitorios, del 4 al 2 por ciento", dijo Trogliero. "Del mismo modo ocurriría con los que están con procesos en curso, las multas que no están firmes directamente quedan sin efecto", agregó el funcionario.

Indicó que se instrumentó una excepción para pagar impuestos a los sellos hasta el 27 de diciembre. "Por ejemplo, un contrato va a poder ser incluido en un plan de pago de tres cuotas sin intereses", señaló Trogliero.

"Para planes de financiación de deudas acumuladas devengadas hasta agosto se podrá acceder hasta 12 cuotas sin intereses o hasta 24 cuotas con un interés mensual del 1,5%", destacó el director de Rentas.

Enumeró, además, que se eliminará por tres meses a los deudores del padrón de percepciones bancarias, el Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias). "También hemos eliminado por tres meses las alícuotas agravadas por riesgo fiscal", dijo Trogliero. Y resaltó que hasta fin de año se suspendieron las ejecuciones fiscales. "Incluso quien tiene embargada una cuenta va poder sustituirla por algún bien", dijo.

Reducción de ingresos tributarios

La medidas de alivio fiscal de la Provincia suponen otra baja para la recaudación tributaria local, que ya viene golpeada por la crisis económica y por el Pacto Fiscal firmado con la Nación a fines de 2017. Con ese consenso se unificaron las cargas tributarias de las provincias, lo que fue aprovechado por el Gobierno salteño para aumentar las alícuotas de varias actividades en 2018 y, en ese año, hubo un crecimiento exponencial en la recaudación, pero ya en 2019 los ingresos empezaron a caer en términos reales porque el Pacto también obliga a una reducción gradual de las tributaciones.    

Temas de la nota

PUBLICIDAD