¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una nueva etapa en la investigación del crimen

Abel Cornejo recibió a los aspirantes a integrar el nuevo cuerpo especializado, destinado a transparentar la tarea de la pesquisa.
Domingo, 29 de septiembre de 2019 00:18

El procurador general Abel Cornejo inauguró el curso destinado a formar la primera camada de 35 profesionales que integrarán el Cuerpo Especializado de Investigadores del Ministerio Público Fiscal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El procurador general Abel Cornejo inauguró el curso destinado a formar la primera camada de 35 profesionales que integrarán el Cuerpo Especializado de Investigadores del Ministerio Público Fiscal.

De más de 1.200 postulantes, fueron seleccionados 65, pero solo 35 podrán ingresar al CEI cuando concluya el cursado de once meses. Entre los aspirantes hay profesionales informáticos, licenciados en seguridad, abogados, comunicadores sociales, licenciados en criminalística y criminología, trabajadores sociales, psicólogos, contadores y licenciados en administración de empresas.

Este organismo se enmarca en los más avanzados modelos de investigación, a cargo de civiles, sin atribuciones propiamente policiales y que actuarán a pedido de un fiscal para que este pueda tener un cuadro de situación lo más rápido posible y sin presiones ni condicionamientos de algún superior, como se ha verificado en las investigaciones tradicionales. Los investigadores solo podrán operar después de producido un delito, en un marco estrictamente legal, y utilizando instrumentos técnicos y destrezas propios de su profesión.

Su tarea no inhibirá la investigación policial, pero tampoco se enmarca en el perfil de la policía judicial tradicional que opera en muchos otros países y que dependen de la Justicia.

Al hablar con los aspirantes, Cornejo aseguró que el CEI no es la Policía Judicial, "sino un paso superador; es la pata que faltaba para completar todas las áreas de la investigación" y aseguró que "todos queremos vivir en una sociedad mejor, más civilizada, menos hipócrita y menos declamativa; y con derechos reales y víctimas que encuentren respuesta ante la comisión de delitos". También admitió que, en Salta, develar todos los delitos, "es una asignatura pendiente, que lejos de enojarnos, debe preocuparnos para salir adelante".

Desde el comienzo de su gestión en el Ministerio Público, Cornejo puso de manifiesto su voluntad por esclarecer crímenes resonantes que estaban impunes, neutralizar maniobras destinadas a obstruir las investigaciones y transparentar los procedimientos.

A los futuros investigadores, les señaló que "las democracias más justas son las que buscan tener menores índices de criminalidad y mayores niveles de inclusión; las que apuestan a la educación y a que el Estado sea fuerte en base a la justicia y la legalidad".

Cornejo recalcó que las investigaciones de llevarán a cabo "en el marco estricto de la Constitución y las leyes, como corresponde a la función del Estado, sin motivaciones encubiertas de ningún tipo y con la exclusiva voluntad de responder con la verdad y con absoluta transparencia al reclamo social de justicia".

"No es fácil ni grata la tarea de un investigador, porque se debe renunciar a los personalismos, aportar para trabajar firmemente en equipo, renunciar a ciertos narcisismos y la egolatría, y volverse seres anónimos en pos del logro de una investigación". También los invitó a tener como norte la vocación de hallar la verdad y felicitó a los seleccionados, porque el proceso fue muy exhaustivo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD