¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Se puede funcionar con 20% menos de autoridades superiores”

Entrevista con Matías Posadas, Secretario General de la Gobernación.
Miércoles, 15 de enero de 2020 00:39

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, dialogó con este diario sobre la reducción de un 20 por ciento de la planta política en la que ya trabajan, y dijo que “esta decisión se suma a una serie de medidas que estableció el gobernador Gustavo Sáenz con el objetivo de evitar gastos innecesarios también en el funcionamiento del Estado”. Estimó que a principios de febrero estarán los equipos completos de trabajo en cada uno de los ministerios. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, dialogó con este diario sobre la reducción de un 20 por ciento de la planta política en la que ya trabajan, y dijo que “esta decisión se suma a una serie de medidas que estableció el gobernador Gustavo Sáenz con el objetivo de evitar gastos innecesarios también en el funcionamiento del Estado”. Estimó que a principios de febrero estarán los equipos completos de trabajo en cada uno de los ministerios. 

¿En qué consiste la reducción del 20 por ciento de la planta política?

Es una decisión que ha dado el gobernador Gustavo Sáenz, se sustenta primero desde la ley de Ministerios aprobada días antes del comienzo de su gestión, en lo que es la reducción de la cantidad de ministerios. Después dio claras instrucciones en la conformación de los organigramas, las estructuras de cargos, que entiende no hay necesidad de autoridades superiores y que el Estado pueda funcionar perfectamente con una disminución de por lo menos el 20 por ciento de las autoridades superiores.

Significa que va a haber gente que se quede sin trabajo...

No, estamos hablando de autoridades superiores, niveles jerárquicos de decisiones políticas: secretarios, subsecretarios, directores generales, jefes de programas, todas autoridades que vencieron naturalmente el 10 de diciembre. En la organización nueva que prevé la ley de ministerios dispuesta por el gobernador, cuando se van conformando las estructuras de decisión, esto no tiene que ver con el empleado público sino con niveles de funcionarios públicos, ha dispuesto que sea un 20 por ciento menor de lo que se venía trabajando porque entiende que de esa forma se puede ser mucho más eficiente y óptimo.

Hay en esto una mirada muy clara y concreta del gobernador de dar señales de trabajo de muchísima austeridad, de ser sumamente responsables en el uso y la administración de los recursos públicos y entendemos también que ese esfuerzo tiene que surgir y comenzar desde la planta de responsabilidad política de sus funcionarios. En estos momentos de crisis económica nacional parte de las medidas para poder tener un presupuesto provincial más equilibrado tiene que ver con la decisión de reorganización, achicamiento de estructuras políticas en el marco de políticas de austeridad.

¿Qué va a pasar con los AP, que eran apoyo de funcionarios políticos y con los que ustedes se encontraron?

Se ha modificado lo que es la organización de los cargos políticos, los cargos en la Provincia están previstos en la Constitución provincial, el gobernador quiere hacer una clara diferenciación de lo que tiene que ver con la carrera administrativa y la organización de los empleados de carrera dentro de la administración y aquellos que tienen decisiones políticas o son personal de apoyo de funcionarios políticos. 

En ese sentido se ha aprobado un decreto que establece las condiciones de trabajo y de organización del personal de apoyo, cuya estabilidad depende básicamente del funcionario que promovió su designación; cuando queda sin efecto la designación del funcionario también queda sin efecto el personal de apoyo político. Deberá ser renovado en caso de que continúen trabajando de manera anual y concluye su tarea cuando concluye la función el mandato del actual gobernador.

¿Qué control están teniendo con posibles ñoquis? ¿Con qué se encontraron?

La propia definición y organización y el control que se hace sobre las estructuras permite también diferenciar y establecer cada una de las responsabilidades en todos los niveles de organización. El hecho de que a partir de que asume un nuevo período gubernamental todas las designaciones políticas caen a derecho, permiten organizar y realizar un nuevo diseño de estructuras políticas que pidan responsabilidad que también repercute en el resto de la organización. Hay también una decisión muy clara en materia de recursos humanos del Gobierno provincial, la propia ley y el proyecto que ha propuesto el gobernador para la aprobación de la Legislatura prevé una serie de controles muy importantes que tienen que ver con el sistema de liquidaciones de la Provincia, la centralización también del marco, decisión de los recursos humanos y eso apunta básicamente a mejorar los controles del empleo público en general en la Provincia.

¿La escala publicada es la misma con la que se venía trabajando años anteriores o tiene modificaciones?, ¿se actualizaron los sueldos de la planta política?

A nivel remuneraciones la decisión que tomó el gobernador fue congelar los sueldos de los funcionarios públicos por 180 días, a partir del 1 de enero. La escala que se publicó de personal de apoyo político tiene que ver con niveles remunerativos que ya existían y que justamente cada uno de esos niveles que se establecen, son 12 escalas puntuales, está referenciado con niveles que existían y equivalencias remunerativas con las que se venían trabajando. Eso quedó plasmado en el decreto y tiene que ver con el nuevo diseño que se hizo del personal de apoyo del gobierno provincial.

¿Cuántos empleados públicos tiene la Provincia? De estos, ¿cuántos son AP y cuántos permanentes?

En el Gobierno provincial hay 73-74 mil empleados públicos de todos los niveles: seguridad, docentes, salud. La gestión anterior que concluyó el 10 de diciembre tenía un poco menos de mil empleados en la estructura política de decisión, es decir ministros, secretarios, subsecretarios, directores generales, directores comunes, jefes de programas. El desafío justamente en ese nivel es hacer un achicamiento de la estructura, lo que implica un ahorro del Estado. 

Después el grueso de los empleados tiene que ver con los ámbitos y los estatutos propios de trabajo, ya sea en salud, educación, seguridad. De la parte de decisión son estos casi mil empleados, que es lo que el gobernador ha establecido se reduzcan por lo menos un 20 por ciento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD