¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan para desarrollar todo su potencial turístico

Es el paraje donde se encuentra ubicado el santuario a la Virgen de la Peña. Ofrecen senderismo, turismo rural, gastronomía regional y artesanías.
Viernes, 03 de enero de 2020 00:18

Ante las nuevas autoridades del área de Turismo los originarios del paraje mostrarán todo el potencial de Yariguarenda, el paraje perteneciente al municipio de Tartagal donde se ubica el santuario en honor a la Virgen de la Peña y donde residen unas 60 familias de origen guaraní.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante las nuevas autoridades del área de Turismo los originarios del paraje mostrarán todo el potencial de Yariguarenda, el paraje perteneciente al municipio de Tartagal donde se ubica el santuario en honor a la Virgen de la Peña y donde residen unas 60 familias de origen guaraní.

El paraje, con su programa de turismo rural comunitario y quienes lo integran -jóvenes originarios que nacieron y se criaron en ese bello lugar del norte de la provincia-, vienen trabajando desde hace varios años en potenciar no solo con el turismo religioso que por el nivel de convocatoria que todo el año tiene el santuario resulta ser el gran atractivo, sino que también el lugar pueda mostrar todo lo que está en condiciones de ofrecer en materia de turismo sustentable.

Yariguarenda se ubica a 13 kilómetros al norte de Tartagal en medio de las serranías del oeste y está rodeada por un arroyo; las familias viven de la producción a baja escala de frutas, verduras y la cría de animalitos de granja y mantienen sus pautas culturales y ancestrales lo que los convierte en un gran potencial como comunidad originaria.

Visibilizar la potencialidad

Natalia Valdez es la cara visible del proyecto del paraje Yariguarenda y trabajará en el 2020 "esperando el acompañamiento de las actuales autoridades de Turismo tanto municipal como de la Provincia. Por ese motivo el día 23 de diciembre estuvimos presentando un anuario de turismo rural comunitario del norte que componemos las tres comunidades Yariguarenda, Campo Blanco, Peña Morada, y la Asociación La Salamanca del municipio de Aguaray. Contamos con el acompañamiento de la comuna hasta el año pasado y consideramos que el 2019 ha sido un año con logros muy importantes para cada uno de los grupos".

La incorporación de nuevos miembros a los emprendimientos, los guías que adquieren capacitación, las familias que se suman a las propuestas gastronómicas son solo algunas de las nuevas propuestas.

"Nos hemos capacitado en guías por senderos, avistamiento de aves, primeros auxilios y muchas propuestas de turismo sustentable que se dictaron en campamento Vespucio por el proyecto de Lugar Mágico y que como vecinos de esa localidad las pudimos aprovechar", dijo.

Otras experiencias fueron "los intercambios con otros emprendedores de la provincia de Salta, en un encuentro que se realizó en Bariloche y a nivel internacional en la ciudad de La Paz", explicó.

Y agregó que "esos conocimientos nos han llevado a desarrollar nuevos senderos como el de aves y de interpretación ambiental para lo que nos proveíamos de todo el equipamiento necesario para este tipo de actividades. Los nuevos circuitos que hemos desarrollado resultan muy interesantes y de una gran riqueza para el visitante".

A nivel gastronómico las ofertas del paraje se siguen sumando y lo valioso es el aprovechamiento de las verduras, frutas y animales de granja criados en el mismo Yariguarenda por tanto garantizan sabores y la mejor calidad.

Mejorar los espacios "para la recepción de visitantes con la construcción de un quincho guaraní, en el que se utilizó materiales propias del lugar para que el visitante esté en contacto con la naturaleza, es objetivo cumplido", explicó.

"Disfrutar de la paz, la tranquilidad de este lugar, degustando jugos naturales de lima o maracuyá, o de un cabrito al horno con guarnición de hortalizas de la huerta, son solo algunas de las propuestas", precisó Natalia Valdez.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD