¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las cuotas de becas provinciales están aún sin actualizarse

La ayuda para universitarios y terciarios depende del presupuesto. Esperan que no se congele, tras el 53,8 % de inflación de 2019.
Jueves, 30 de enero de 2020 02:01

Por ahora los montos de las cuotas de las becas provinciales para estudiar este año carreras universitarias y terciarias son los mismos de 2019, cuando la inflación llegó a trepar el 53,8%, la más alta en casi tres décadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por ahora los montos de las cuotas de las becas provinciales para estudiar este año carreras universitarias y terciarias son los mismos de 2019, cuando la inflación llegó a trepar el 53,8%, la más alta en casi tres décadas.

Así lo confirmó a El Tribuno el coordinador general de Políticas Socioeducativas de Salta a cargo del Programa de Becas, Roberto Ramos. "Hay que esperar que terminen de aprobar el presupuesto 2020 -eso sucederá entre marzo y abril cuando sesionen los legisladores- y también ver la cantidad de inscriptos que haya y de beneficiarios", señaló.

La expectativa de las autoridades educativas es que se incremente el presupuesto para becas para que, a su vez, ellos pueden aumentar las cuotas, teniendo en cuenta el incremento de precios. Es que, si se congela la ayuda, se desdibuja el objetivo de poner plata en los bolsillos para que los jóvenes puedan continuar sus estudios en el nivel superior y forjar su futuro.

De acuerdo a lo que dijo Ramos, los montos del año pasado que hasta ahora se mantienen varían de acuerdo a cada categoría: $1.100, $1.200 y $1.300. Son valores inferiores a las Becas Progresar. Aclaró además que no se puede tener ambos beneficios porque son incompatibles, es decir, se debe optar por uno u otro.

A partir del 1 de febrero y hasta el 2 de marzo los estudiantes podrán postularse por internet para recibir la beca, en la página oficial del Ministerio de Educación: www.edusalta.gov. ar en el link de Becas Universitarias y Terciarias. Tras completar el formulario online, los postulantes que sean notificados deberán respaldar su inscripción con la documentación requerida.

Los estudiantes residentes de la capital salteña podrán asesorarse, inscribirse y entregar la documentación solicitada en Mitre 274, primer piso, de 8 a 14. En el interior, deben acercarse a las oficinas designadas por cada municipio.

En 2019 se otorgó la ayuda económica a 4.489 estudiantes universitarios y terciarios (entre nuevas becas y renovaciones), de la capital y el interior provincial.

Según se detalló oficialmente, de estos 3.013 eran terciarias; 913 universitarias; 326 universitarias fuera de la provincia y 226 por excelencia, lo que significó una inversión total de más de $43.436.000.

La meta es llegar a más beneficiarios en el interior

La intención en 2020 es ampliar el beneficio a más beneficiarios, anticipó el coordinador general de Políticas Socioeducativas, Roberto Ramos, desde la ciudad de Orán, donde anoche se realizó una reunión con 70 postulantes.
Por ese motivo están recorriendo los municipios y aseguraron que ya está trabajando de forma coordinada con funcionarios del interior. 
El programa de Becas Universitarias y Terciarias desarrolla un control académico en agosto, mes en que se suelen dar bajas porque muchos estudiantes incumplen las condiciones para mantener el beneficio. Teniendo un promedio mínimo de 7, de 18 a 24 años de edad y condiciones socioeconómicas insuficientes se accede a la beca. 

Progresar 

Estudiantes entre 18 y 24 años que se encuentren realizando una carrera universitaria, terciaria o de formación docente (hasta 30 años para avanzados) podrán inscribirse para las Becas Progresar hasta el 31 de marzo.
La ayuda económica del Estado nacional se actualizaría en los próximos días un 8,75%, aproximadamente. Sin embargo, hasta tanto los aumentos no aparezcan en el Boletín Oficial, las cifras de cobro en educación superior van de $1.600 a $4.900.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD