¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizó un simulacro bajo hipótesis de sismo en Tolar Grande

La actividad fue coordinada por la Junta Municipal de Defensa Civil con el propósito de practicar los mecanismos de coordinación de respuesta ante un terremoto.
Sabado, 04 de enero de 2020 15:44

En la localidad de Tolar Grande se realizó un simulacro bajo la hipótesis de sismo. La actividad fue coordinada por la Junta Municipal de Defensa Civil con el propósito de aceitar los mecanismos de coordinación de respuesta ante un terremoto. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la localidad de Tolar Grande se realizó un simulacro bajo la hipótesis de sismo. La actividad fue coordinada por la Junta Municipal de Defensa Civil con el propósito de aceitar los mecanismos de coordinación de respuesta ante un terremoto. 

El simulacro se realizó bajo la hipótesis de “Terremoto de una intensidad de grado VII de la escala modificada de Mercalli, con epicentro en el Salar de Tolar Grande a 5 km. de la localidad homónima. Siempre según la hipótesis, en el lugar se produjo el efecto de 'licuefacción' del suelo, lo que provocó el desplazamiento hacia el salar de casas. Por ello se tuvo que evacuar a la población hacia las zonas altas (punto de encuentro), que habían sido previamente establecidas.

Para realizar el simulacro se montó la infraestructura básica para brindar atención y contención a la población evacuada, teniendo en cuenta que varias obras de infraestructura fueron severamente afectadas por el sismo. A la hipótesis principal se agregaron otras: Ellas son el "colapso de estructura con una persona atrapada”, interrupción del suministro eléctrico y de agua, y fugas de gas que generaron incendios en algunas casas.

Producto del movimiento, además, un camión de combustibles volcó provocando el derrame de sustancias peligrosas.

Evaluación de la actividad

Al finalizar el simulacro se realizó un balance y una evaluación sobre los objetivos del simulacro, donde se tuvieron en cuenta los siguientes factores:

  • tiempo de evacuación,
  • organización logística,
  • respuesta de la Brigada Local en los diferentes eventos en que intervino.
  • Los participantes también expresaron sus opiniones sobre los puntos que se deberían mejorar para estar mejor preparados ante una catástrofe.
  • En esta oportunidad las tareas estuvieron bajo la supervisión de la Brigada de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Ciudad de Salta, y la parte operativa estuvo a cargo de la Brigada Local conformada por personal municipal y representantes de la empresa Litio Minera. También participaron activamente el personal del Centro de Salud, directivos, docentes y alumnos de la Escuela 4622 y del Colegio Secundario 5239, Destacamento Policial y Patrulla de Gendarmería Nacional.

La Junta Municipal de Defensa Civil, está integrada por la totalidad de las instituciones del lugar a las que se suman algunas empresas mineras que operan en la zona. La coordinación general está a cargo del municipio local.

El ejercicio de simulación de respuesta a terremotos es una de las herramientas utilizadas por los organismos de Defensa Civil para fortalecer la eficacia y la coordinación en casos de este tipo de desastres naturales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD