Tips para comprar un terreno

En el marco del reciente lanzamiento de las nuevas líneas del Procrear más la reciente mirada a zonas semiurbana y los bajos costos de construcción, se ha dado un incremento considerable en la demanda de lotes de terreno. Pablo Castañeda, corredor inmobiliario responsable de RE/MAX NOA, nos comparte algunos consejos para tener en cuenta antes de decidirte por tu terreno.

1.- Ubicación. Hay opciones para todos los gustos, barrios abiertos, cerrados, country, en zonas cercanas a los centros urbanos o más alejados. Lo ideal, más allá de los gustos personales, es visualizarse en el día a día, considerando las actividades propias y las de la familia y poniendo especial foco en una proyección de futuro.

2.- Destino. Definir cuál será el destino final que se le dará al terreno: construcción o inversión. Muchas veces, se adquieren terrenos como inversión solo considerando aspectos de gusto o deseo personal, ello sin tener en cuenta la rotación (facilidad de reventa) de esa propiedad a la hora de vender.

3. Accesibilidad. Es bueno tener en cuenta cuáles son sus rutas de acceso, los medios de transporte que llegan hasta el terreno o sus inmediaciones, y si está cerca o no de centros comerciales, colegios, centros de salud, supermercados u otras instalaciones que serán necesarias en la diaria.

4. Servicios. Siempre es bueno consultar y cerciorarse si el terreno cuenta con agua de red, cloacas, gas natural y energía eléctrica. Como así también la recolección de residuos por la zona. Hoy, un dato no menor, es chequear como se presta el servicio de internet.

5. Situación legal. Notamos que muchas veces el público pone sus ojos solo en la infraestructura del loteo, esto es pórtico de acceso, apertura de calles, alumbrado y tendido público, amenities, etc. dejando de lado advertir la cuestión legal que hace al fraccionamiento, subdivisión, asignación de una matrícula individual y de la factibilidad y ejecución de las obras de infraestructura de los servicios básico.

6. Calidad de vida. Es interesante visitar el estudio realizado por el Conicet de calidad de vida desde una perspectiva geográfica. Este trabajo intenta definir cuan bien viven las personas según su lugar de residencia dándole una escala numérica a cada zona y en el que se tienen dos grandes indicadores: los socioeconómicos (educación, salud, vivienda) y los ambientales (inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios, contaminación y los recursos recreativos, como ser espacios verdes, y centros de actividad social de este tipo).

7. Precio. El valor de una propiedad es lo que está dispuesto un comprador a pagar después de haber realizado una observación y comparación de las propiedades que se encuentran disponibles en el mercado. Antes de comprar es importante contar con la mayor cantidad de información y asesorarse con un operador que le ayude a analizar todas las variables que influyen en un valor de mercado y que pueda ofrecerle inmuebles que no cuentan con tanta publicidad como otros.

*Responsable de RE/MAX  NOA (Cucis 208).

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...