¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Oranenses, indignados por trabas para ingresar a Salta

Presentaron un recurso de amparo colectivo parala circulación.
Domingo, 11 de octubre de 2020 02:16

En las últimas horas no cesaron los reclamos, no solamente del vecino común que viaja por cuestiones de salud, sino también de taxistas y algunas autoridades por el no ingreso a la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas horas no cesaron los reclamos, no solamente del vecino común que viaja por cuestiones de salud, sino también de taxistas y algunas autoridades por el no ingreso a la capital salteña.

El doctor Domingo Sabag, abogado de la ciudad de Orán, en representación de varios vecinos de la ciudad, presentó un recurso de Amparo para exigir a las autoridades del Gobierno de la Provincia de Salta permitan el ingreso de los ciudadanos oranenses a la capital provincial.

En diálogo con medios locales, el letrado consideró que impedir el ingreso a la capital provincial a los habitantes de la misma provincia es "inadmisible en el sistema republicano". Al tiempo que argumentó: "Tanto en Orán como en Salta capital existe la misma circulación comunitaria del virus y las mismas necesidades sanitarias. Impedir el acceso alegando argumentos sanitarios es inconsistente".

Son muchos los reclamos que a diario aparecen en los medios de comunicación de comerciantes que no pueden comprar insumos, o de pacientes que no pueden seguir tratamientos pendientes, algunos de ellos oncológicos, de trabajadores que deben cumplir con los plazos por ART o la posibilidad de poder cuidar sus propiedades en la capital.

Sabag sostuvo que se presentó un recurso de amparo colectivo para garantizar la circulación de todo ciudadano oranense en el territorio provincial. "Entiendo que debe haber cuidados sanitarios, distanciamiento social y normas de circulación, pero no se puede impedir el ingreso y mucho menos poner requisitos extremos", afirmó el abogado.

Sabag considera que lo importante es la "salud mental" de la población la cual se ve afectada por todas las restricciones que rigen actualmente. "Si se ve afectada la salud mental disminuyen las defensas físicas por lo tanto somos más propensos a adquirir enfermedades", y recordó: "llevamos más de 200 días aislados".

Requisitos

Entre los requisitos que un oranense debe cumplir para ingresar a la capital, figuran:

. Sacar el permiso online con fecha de ingreso que habilite el sistema

. Tener residencia en la provincia de Salta

. Tener PCR negativo al momento del ingreso, o sea no menor a 72 hs del ingreso habilitado

. Bajar la Aplicación Salta COVID en el teléfono

. Activar el teléfono con todas las alertas y responder cuando se solicite

. Declarar domicilio de residencia

. Declarar domicilio de cuarentena por 14 días

. Al finalizar la cuarentena presentar estudio de IGG Positivo y IGM Negativo.

En tal sentido el abogado oranense sostuvo: "Esto es casi imposible de conseguir y mucho menos coordinar. Estamos en circulación comunitaria tanto en Orán como en Salta capital".

"Las ilógicas medidas de la capital provincial solo se entienden en el marco de evitar la llegada de oranenses a ocupar las plazas sanitarias capitalinas, tanto públicas como privadas, que se estima pueden darse en una segunda ola del virus y esto genere un colapso en el centro político de Salta. Si es así, que nos digan la verdad, pero que no interpongan requisitos imposibles o bien que equipen los hospital del norte".

Que responda el ministerio

Por su parte el diputado provincial Baltasar Lara Gros se refirió al conflicto que hay entre las autoridades de la capital de la provincia y los ciudadanos de los distintos departamentos que necesitan ingresar a Salta.

"Pedimos la interpelación del ministro de Seguridad en la cámara de diputados porque consideramos que hay una violación a los derechos humanos", declaró el diputado a Radio Ciudad, atribuyendo la responsabilidad al ministro Juan Manuel Pulleiro, quien dio órdenes a la Policía de prohibir el ingreso de salteños de los distintos departamentos a la ciudad capitalina.

"Los oranenses estamos hartos de trabas para poder viajar. Lo que está haciendo el ministro de Seguridad, dando una orden a la Policía para que no nos dejen pasar a Salta, no solo es ilegal sino una grave violación de nuestros Derechos Humanos. Hace semanas vengo tratando a través del diálogo que esto se solucione y no he tenido respuesta. Si no prospera el pedido de interpelación, estamos aguardando que el amparo presentado en la Justicia y organismos de Derechos Humanos tenga respuesta. Es to no da para más", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD