¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Las reformas en el hotel Termas son funcionales y todo figura en el inventario”

Miércoles, 14 de octubre de 2020 02:30

El administrador del Hotel Termas de Rosario de la Frontera, Jorge Méndez, aclaró ayer a El Tribuno que todas las reformas que se hicieron en el centenario establecimiento sí son funcionales a los tiempos que corren y a un hotel de esas características, y que de todos los elementos que se cambiaron,. como las arañas de bronce, hay un inventario y por eso cada cosa está resguardada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El administrador del Hotel Termas de Rosario de la Frontera, Jorge Méndez, aclaró ayer a El Tribuno que todas las reformas que se hicieron en el centenario establecimiento sí son funcionales a los tiempos que corren y a un hotel de esas características, y que de todos los elementos que se cambiaron,. como las arañas de bronce, hay un inventario y por eso cada cosa está resguardada.

La cocina del hotel tiene una capacidad para ochenta comensales y la anterior era para cuatrocientos...
Esa cocina está diseñada por empresas de gastronomía de Buenos Aires, que tienen un ámbito y una cobertura nacional y regional. Ese diseño es a pedido de la Secretaría de Obras Públicas, la cual se pone en contacto con ellas cuando arman los pliegos, justamente para trasladar la cocina y hacer la nueva. El proveedor de equipamiento gastronómicos, para hacer el diseño, pregunta por ejemplo, la radiografía, la identidad y el esquema del negocio, el Hotel Termas.
Se tiene en cuenta qué salones tiene, qué capacidad tiene, si hacen o no eventos. Entonces para el diseño de esta cocina son claves todas esas preguntas.
La capacidad del hotel a plena es de ciento cincuenta y cinco, que dista mucho de los cuatrocientos que mencionan los empleados. Cuatrocientas personas, en realidad, son para algún servicio eventual utilizando todos los salones, no solamente el salón comedor sino el salón de té.
 
¿Es verdad que la cocina no tiene ventilación y la rejilla que atraviesa la cocina emana olores contaminando el lugar?
La cocina es una zona calurosa y allí trabajan a full tanto los extractores como las campanas, pero todas las cocinas son calurosas. Es verdad que no tiene las ventanas y los ventanales que tenía la anterior, pero se compensó con equipamiento nuevo.

 La lavandería anterior estaba ubicada estratégicamente, ¿se cambió de lugar ahora?, ¿es más pequeña y con menor ventilación?
No hay nada caprichoso en este cambio, todo es parte de un proyecto a futuro. Donde estaba ubicada la vieja lavandería, la cual estaba en condiciones muy precarias, porque en cien años nunca se hizo nada, tenía sí más espacio, pero estaba alejada del edificio, había que cruzar sesenta metros al aire libre. El edificio estaba muy deteriorado y presentaba fallas de ingeniería, por eso fue uno de los puntos a tomar en cuenta en la Secretaría de Obras Públicas, y fundamentalmente todo ese sector de la lavandería, mantenimiento y sectores de depósitos, había un proyecto de 2012 que con la idea de refundar el Hotel Termas se iba a llamar a una licitación nacional e internacional para poner un casino ahí.


El gimnasio, ¿es verdad que desaparecieron los elementos y que está en desuso?
 
El equipo del gimnasio viejo está en mantenimiento y no sé de qué época son. Y realmente nunca funcionaron en mi gestión desde 2012. O sea que cuando yo llegué ya no había gimnasio, en la nueva obra sí, pero todavía nos faltan algunos equipos, porque hay que acondicionarlos. Los equipos nuevos que hay, algunas máquinas y nuevo equipamiento, están muy bien guardados en un depósito.

¿Es verdad que se sacó el recurso natural que funcionaba como calefacción central, dando calor a todo el hotel, y ahora el lugar es frío?

Uno de los pilares en este proyecto máster, que se da en el 2012, es el cuidado del recurso termal. Es una visión muy chiquita pensar que todo el predio de la finca Termas, lo único que históricamente hay como alojamiento es el hotel Termas y que va a funcionar como funcionaba en 1880. Creo que todos somos partícipes en el afán de traer otros establecimientos hoteleros y de una vez por todas empezar a desarrollar un polo turístico termal en la zona sur. Entonces si el Hotel Termas va a utilizar todo el caudal de agua no solamente para la calefacción central con radiadores que tenían decenas de años, que estaban totalmente oxidados, con las manchas en los pisos con el óxido y las pérdidas de este óxido dañaban los pisos, y que no funcionaban bien, estamos pensando mal. Estamos hablando de agua termal, con minerales, corrosiva, si yo estoy pidiendo desde 2012 lograr agua para otro recurso, como lavado o riego, y no utilizar el agua termal, es porque es parte de un proyecto integral para que lleguen emprendimientos turísticos y de diversos tipos de alojamientos. Tenemos que darle la posibilidad de que ellos también puedan acceder a ese recurso.
Esa agua caliente que iba para los radiadores después había que desecharla. En el mundo el recurso termal se cuida como si fuese oro. Además todas las obras fueron diseñadas y supervisadas por Obras Públicas. Fue un reemplazo a equipos de frío/calor, que en verano son necesarios.

El salón comedor que fue reinaugurado, ¿funciona actualmente? ¿Y qué pasó con las antiguas arañas y la barra centenaria de dicho salón?

Fue reinaugurado en diciembre del 2019 y por un tema de optimización del lugar se dispuso que desayuno, almuerzo, cena y confitería funcionen en el salón de té. Y el salón comedor, que sí se reacondicionó perfectamente, sea utilizado para fiestas.
La barra era totalmente vieja y de fórmica. Está pendiente en Obras Públicas que nos manden una barra como debe ser, pero al ser un salón de fiestas tampoco hay apuro.

Las arañas, patrimonio del hotel, ¿dónde están?

Están en un depósito, guardadas. Esas arañas eran tan viejas que tenían un cable de tela, y las arañas nuevas que se pusieron son mucho más vistosas y acordes al salón. Esas también fueron cambiadas por disposición de Obras Públicas .

¿Las cañerías de los baños termales están con pérdidas? 
El agua termal es totalmente corrosiva, aún se hacen mantenimientos permanentes. Lo que llama la atención que ahora, después de cinco años, hacen esa denuncia.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD