¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crecieron un 65% las consultas para comprar terrenos

Hay un “boom” del mercado inmobiliario en los alrededores de la capital salteña. En los últimos meses se concretaron 600 transacciones de lotes. La razón: el dólar.
Sabado, 17 de octubre de 2020 02:27

Quienes tienen la posibilidad, huyen de la moneda argentina y de la ciudad. Esas son las dos razones básicas que explican el "boom" en la comercialización de terrenos que se registra en Salta en los últimos meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Quienes tienen la posibilidad, huyen de la moneda argentina y de la ciudad. Esas son las dos razones básicas que explican el "boom" en la comercialización de terrenos que se registra en Salta en los últimos meses.

El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis), Juan Martín Biella, contó a El Tribuno que desde mayo hasta esta semana se hicieron alrededor de 600 transacciones de lotes en la provincia. Para encontrar un nivel similar de operaciones hay que remontarse a 2017, según dijo el dirigente empresarial. En ese año las motivaciones para adquirir una propiedad eran diferentes a estos tiempos de crisis y tenían más que ver con una situación de expectativa de crecimiento económico (que duró solo ese año) en el país.

El corredor inmobiliario de Remax Pablo Castañeda señaló que también existe una gran cantidad de consultas de interesados en comprar un lote en los alrededores de la capital salteña. Precisó que en el último mes creció en un 65% el número de llamados que recibe de personas que buscan una propiedad, en comparación al mismo período de 2019. En cuanto a las transacciones que se concretaron dijo que aumentaron entre un 30% a 40% interanual, pero la expectativa es que el porcentaje crezca hasta fin de año en función del gran número de consultas que se están recibiendo.

Castañeda analizó que tres factores confluyen para la suba exponencial en la venta de lotes. "Por un lado, en esta situación de pandemia, la gente empezó a reconsiderar tener un espacio verde, un parque o aunque sea un pequeño jardín donde pueda tomar un poco de aire y conectarse con la naturaleza, sumado a eso muchos que vivían en un departamento o en el centro por una cuestión de distancia a sus lugares de trabajo, hoy pueden hacer teletrabajo y deciden comprarse un terreno para hacerse una casa y tener su espacio de home office", marcó el especialista en diálogo con este medio.

El segundo factor es el costo de construcción. "Referencialmente en dólares, el costo de construcción está en el índice histórico más bajo de los últimos cuatro años. El último pico máximo sobre el precio fue en agosto de 2017 y en relación a ese mes hoy está en un 60% menos. Entonces, quien quiere una propiedad dice para qué comprar algo que ya está hecho, construido con un dólar histórico y que ahora está en sobreprecio, mejor compra un terreno y construye una casa a su medida", indicó.

El tercer punto es el cepo cambiario. "Por la inestabilidad mucha gente no sabe qué hacer con los pesos y sale a buscar algo para resguardar el valor de sus ahorros", concluyó Castañeda.

El titular del Cucis coincidió en que el gran movimiento que existe en la compra y venta de terrenos tiene mucho que ver con las restricciones para la adquisición de dólares, sumado a la brecha cambiaria del mercado paralelo de la moneda extranjera.

"Mientras haya una diferencia tan grande entre el dólar blue y el oficial y siga el proceso inflacionario, evidentemente la construcción va ser una oportunidad", anticipó Biella.

Valores

La oferta de lotes para construir es variada en cuanto a precios y ubicación, de acuerdo a lo que relataron los expertos del negocio inmobiliario.

"Hay terrenos que van desde los 400 mil pesos y de ahí va subiendo de acuerdo a la distancia, los servicios que tengan y cómo estén de papeles. En Campo Quijano, San Agustín y Rosario de Lerma se pueden conseguir lotes por ese precio", dijo Castañeda.

"Y después tenés las tierras más buscadas, pero también los precios más elevados que están al sudoeste de la capital, que es San Lorenzo chico y todo el corredor hasta en Lesser, donde es muy disímil el precio del metro cuadrado: van desde los 8 a 50 dólares", agregó.

 

PUBLICIDAD