¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con 13 años, Valentina es una de las mejores lectoras del país

La niña es de Orán y participó en la convocatoria de una fundación que promueve la lectura. Los detalles sobre la propuesta, para estudiantes y docentes.
Domingo, 18 de octubre de 2020 23:42

“El Principito es el libro que más me gustó hasta ahora”, dijo Valentina Tamayo, que con 13 años ya se consagró como la más lectora de la provincia, en una convocatoria que incluyó a niños y niñas de todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“El Principito es el libro que más me gustó hasta ahora”, dijo Valentina Tamayo, que con 13 años ya se consagró como la más lectora de la provincia, en una convocatoria que incluyó a niños y niñas de todo el país.


Valentina vive en Orán y está cursando (virtualmente) su séptimo grado en el colegio del Huerto. Hasta el año pasado estudió en la escuela pública José Pons, de la ciudad norteña, y su mamá Stella decidió cambiarla para asegurar su continuidad en el Nivel Medio. 
Con sólo 13 años ya tiene más de 300 libros leídos. Entonces todo se convierte en un informe que tiene que ser redactado de manera perfecta; no tiene que contener errores.


La encargada de organizar el desafío fue la Fundación Leer, y lo realizó por tercer año consecutivo. Esta edición 2020, en pleno aislamiento obligatorio, fue la tecnología la aliada de los chicos que pudieron acceder a nuevas lecturas a través de https:/ /desafio.leer.org/.


Los niños y niñas ingresan al sitio, hay propuestas de lecturas según la edad y luego se plantean desafíos de comprensión lectora en donde van acumulando puntaje y finalmente se van determinando quiénes son los más lectores de todo el país. Valentina es la representante de Salta.
“Yo leo todo el tiempo que puedo, desde que me despierto hasta que me voy a dormir. Lo primero que leí fue una fábula y luego no paré más. Lo bueno de leer es que te brinda nuevos conocimientos siempre. Y porque te facilita en el vocabulario y en todos los saberes. Mi mamá fue la que llevó siempre hacia la lectura. El recuerdo que tengo desde muy chiquita es el de los libros por toda la casa; y eso me favoreció mucho”, dijo Valentina en diálogo telefónico con El Tribuno.


“A Valentina siempre le gustó leer, desde muy chiquita. Pero es la primera vez que entra a una plataforma digital y lo hace ella sola, eso la fascina. Este año la cambiamos de escuela, solo llegó a ir una semana antes de la suspensión de clases y fue algo abrumador. Ahora está feliz con el premio. En este tiempo Valentina mejoró muchísimo su vocabulario y se expresa distinto. Lo que más disfruta son los juegos de preguntas después de leer y espera muy ansiosa cuando sabe que va a haber libros nuevos”, dijo Stella, su mamá.


Contó que llegó a ser escolta en la escuela Pons y que es muy responsable con las tareas escolares, que es muy curiosa y que el trabajo en la plataforma fue excelente para el tiempo de la cuarentena.


La Fundación Leer premió con una entrega de libros a aquellos chicos que más leyeron en el sitio web https: //desafio.leer.org/.
En el sitio asergura que “tiene como objetivo que cada niño lea como mínimo 20 libros de literatura en un año, a través de lecturas en línea a las que pueden acceder de forma gratuita y ganar medallas por libro leído. Los 24 niños y niñas premiados por cada provincia fueron reconocidos como los niños más lectores el día de la 18ª Maratón Nacional de Lectura. Y todos los ganadores tienen por lo menos dos desafíos cumplidos, habiendo leído más de 40 libros”.


Hasta el día de hoy el desafío de la plataforma cuenta con más de 14.000.000 de lecturas, hay más de 669.000 chicos leyendo y más de 97.000 chicos cumplieron uno o más de un desafío en este tiempo.


Sobre la fundación 

Leer 20-20 - el Desafío es la campaña de Fundación Leer que apoya para que los chicos lean cada vez más libros y así se conviertan en lectores para toda la vida. La campaña está pensada para que los niños empiecen a disfrutar de la lectura todos los días en casa.
En este sitio web los niños tanto en familia como desde su escuela- encontrarán todo lo que necesitan para entusiasmarse con la lectura: acceso gratuito a los mejores libros de literatura infantil del momento clasificados por edades; títulos se renuevan cada quince días.


Acceso a una biblioteca digital de clásicos de la literatura infantil ilustrados por talentosos artistas argentinos. Juegos para divertirse y sumar medallas cada vez que lean un nuevo libro. Sorteos de libros nuevos entre los niños que participan del Desafío.
Además, los docentes en las escuelas podrán organizar a los niños en grupos (“aulas”) para acompañar a los chicos a cumplir con el desafío en casa.


Fundación Leer es una organización no gubernamental que desde 1997 desarrolla programas para promover la alfabetización e incentivar la lectura en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
 

PUBLICIDAD