¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El próximo trimestre sería más caluroso que lo habitual

El nivel de lluvias se mantendrá por lo que se espera que haya escasez de agua. El 2020 puede quedar como uno de los más cálidos de los últimos años.
Lunes, 19 de octubre de 2020 01:22

En Salta, al igual que gran parte del país, continuará la tendencia meteorológica que comenzó en agosto del año pasado y el 2020 podría quedar marcado como uno de los años más cálidos y secos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta, al igual que gran parte del país, continuará la tendencia meteorológica que comenzó en agosto del año pasado y el 2020 podría quedar marcado como uno de los años más cálidos y secos.

Dentro de las dos variables que se miden, temperaturas y precipitaciones, en el próximo trimestre habría una que sufrirá modificaciones y podría generar ciertas complicaciones en algunas localidades de la provincia.

El meteorólogo Ignacio Nieva dijo que para esta zona del país se estima que las temperaturas máximas podrían ser "superiores" a las marcas promedio. El último trimestre del año -octubre, noviembre y diciembre- será más caluroso que el anterior. En cambio, las precipitaciones podrían mantenerse en los niveles esperables para esta parte del año.

Nieva sostuvo que hasta septiembre del 2020 durante todos los meses las máximas estuvieron por arriba de lo normal, incluso esa tendencia fue a nivel global. Nieva remarcó que fue uno de los meses más calurosos que se recuerde. Ayer, en el Día de la Madre, la ciudad fue un "horno".

Escenario global

"Esta situación no es un fenómeno local o regional sino global", remarcó el meteorólogo y destacó que el invierno en el hemisferio norte fue más cálido.

Con las actuales condiciones es posible que se amplíe el déficit hídrico. Todavía es prematuro hablar de sequías porque sería una situación catastrófica, pero la provincia podría vivir una escasez de agua en los próximos meses.

“Vemos que las perspectivas dicen que las temperaturas serían más altas de lo normal, algo que ya se está viniendo desde 2019”. 

"Una de las primeras inferencias a lo que uno nos podría llevar es que el próximo trimestre sería complicado porque va a faltar el agua que puede ser para consumo humano o cultivo que se hace con el agua de lluvia", afirmó Ignacio Nieva. Además, afirmó que cuando las temperaturas son elevadas, las personas tienen que hidratarse mucho más.

San Martín, el este de Orán, Rivadavia y Anta, ante ese escenario hipotético son las localidades que más se verían "complicadas". "Esa es la situación para el trimestre, ahora hay que ver cuando empiece noviembre cuál es el balance", remarcó el especialista consultado por El Tribuno.

Cambió la tendencia

Nieva comentó que desde el 2015 viene realizando un seguimiento de la temperatura y sus variaciones. El especialista remarcó que durante ese período hubo oscilaciones que a través de los años se repitieron.

"Desde el 2015 que hago un monitoreo y lo que he observado es que hasta 2019 lo que venía siendo por arriba de lo normal eran las temperaturas mínimas que fueron superiores y las máximas oscilaban dentro de las temperaturas normales", comentó el meteorólogo Ignacio Nieva.

Lo que remarcó el especialista es que desde agosto de 2019, las mínimas pasaron a ser iguales pero las máximas se fueron para arriba. "Esto es algo global y no es un fenómeno regional capaz que tiene que ver algo con el cambio climático", expresó.

Temperatura para hoy

El tiempo y las temperaturas máximas para hoy seguirán sin dar tregua a los salteños. Para esta jornada se espera que el termómetro trepe hasta los 35 grados centígrados, según indica el pronóstico extendido dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional.

El cielo estará ligeramente nublado durante la mañana y por la tarde se irá parcialmente nublando, mientras que durante la noche podrían haber tormentas aisladas. El pico de 35 grados centígrados llegaría durante la siesta.

A partir del martes, el clima comenzará a cambiar en forma considerable y durante la mañana habrá una caída importante en cuanto a las temperaturas máximas que llegará a los 19 grados.

Esta tendencia se mantendrá hasta el próximo sábado, cuando las temperaturas máximas oscilarán entre los 23 y 26 grados. Desde el martes y hasta el sábado se espera que haya lluvias o tormentas aisladas y que los días sean mayormente nublados.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD