¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El trabajador estafado espera respuestas del banco

Es empleado municipal de El Carril y su cuenta sueldo fue vaciada por delincuentes que usando su identidad solicitaron préstamos en la entidad crediticia.
Lunes, 19 de octubre de 2020 01:22

Este martes en audiencia virtual un banco deberá explicar al trabajador municipal de El Carril, Adolfo López, por qué no funcionó el sistema de seguridad de resguardo de los intereses patrimoniales de los clientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este martes en audiencia virtual un banco deberá explicar al trabajador municipal de El Carril, Adolfo López, por qué no funcionó el sistema de seguridad de resguardo de los intereses patrimoniales de los clientes.

Ese hecho provocó el vaciamiento de su cuenta sueldo, sus ahorros y el uso de su identidad con datos bancarios para ser estafado con préstamos que jamás el damnificado solicitó a esta entidad bancaria.

La Secretaría de Defensa del Consumidor del Gobierno de Salta intimó al banco en cuestión a abstenerse de proceder al débito de ninguna suma de dinero con motivo de los cuestionados préstamos, que López desconoció.

Además, la entidad bancaria deberá remitir ante la Secretaria del Consumidor todo tipo de pruebas que acrediten, si las hubiera, por qué medios el trabajador municipal de El Carril solicitó estos préstamos acreditados y cobrados por terceras personas.

También se le exige al banco que de forma "sencilla" explique, bajo la denominación de la operación "mandato", el detalle del procedimiento de las operaciones de la cuenta del damnificado.

Este martes el requerimiento de Defensa del Consumidor, intentará delinear la responsabilidad del banco en estas denuncias por estafa y robo de identidad del vecino de la localidad de El Carril.

"El banco no me debería cobrar un préstamo que yo nunca solicité. Este martes comenzará este proceso para tratar de saber qué pasó con mi cuenta que fue vaciada por completo. Corro el riesgo que mi sueldo sea embargado por el banco para cobrarse este dinero y los intereses de lo que jamás pedí", cuenta Adolfo López.

Pasaron 12 días desde que denunció la estafa y el uso de su identidad. Según el banco, alguien pidió un préstamo a nombre del trabajador el 26 de agosto pasado.

Solicitaron 54 mil pesos, y quien lo hizo utilizó el mismo medio conocido como home banking para transferir a otra cuenta este último monto de dinero.

La investigación pasó a la Fiscalía de Delitos Económicos sin que hasta el momento se sepan de los resultados de las pericias, aunque se hayan aportado todos los datos para tratar de revelar dónde y quién realizó la estafa.

La resolución de Defensa del Consumidor vence este lunes y el martes se fijó audiencia virtual entre el damnificado y la entidad bancaria.

Frenar cuotas e intereses

No solo se intenta con este procedimiento frenar el pago de un préstamo jamás solicitado. También las moras e intimaciones judiciales devenidas de la supuesta operación realizada por López.

Con las presentaciones preventivas realizadas ante el banco, Defensa del Consumidor solicitó además la reversión de toda suma de dinero que fuera debitada por cualquier concepto y desconocida en la cuenta sueldo de López, a partir del 1 de agosto del presente año.

El trabajador municipal insiste en su teoría de que le robaron sus datos personales, alguien que seguramente conoce sus movimientos bancarios con exactitud y que terminó por vaciar su cuenta sueldo, consumando una estafa violenta en su contra de aproximadamente 100 mil pesos.

"La persona que realizó esta maniobra fraudulenta tenía mis datos, usó mi cuenta durante un mes y yo no me di cuenta. Luego hizo transferencias y hasta solicitó un nuevo plástico (tarjeta) a mi nombre. Tenía una tarjeta melliza. No dudo de que el estafador tenía acabados conocimientos de los movimientos bancarios", concluyó diciendo López que aguarda la audiencia.

 

PUBLICIDAD