¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Instan en Güemes a la creación de más huertas familiares

Desde la comuna lanzaron un concurso para propiciar el interés de las familias locales en esta sana costumbre.
Lunes, 19 de octubre de 2020 01:22

Desde el área de la Oficina Agraria y de la Economía Familiar, recientemente creada en la Municipalidad de General Gemes, su titular, Hernán Rodríguez, lanzó un concurso con la finalidad de incentivar a las familias, para que implementen en sus viviendas una huerta de tipo familiar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el área de la Oficina Agraria y de la Economía Familiar, recientemente creada en la Municipalidad de General Gemes, su titular, Hernán Rodríguez, lanzó un concurso con la finalidad de incentivar a las familias, para que implementen en sus viviendas una huerta de tipo familiar.

Para llamar la atención en este sentido, organizó un concurso de huertas, lo que le permitió tener un panorama claro de cuántas familias cuentan con una huerta en sus casas, conocer sus necesidades y desde ahí comenzar a trabajar.

"Lanzamos un concurso de huertas familiares y comunitarias; pusimos a disposición varios premios, como una forma de incentivar a la participación. Realmente me sorprendió la cantidad de participantes, no tenía en claro cuántas familias contaban con una huerta en su domicilio; también recibimos muchos pedidos de asesoramiento para la implementación de nuevas hurtas. Es decir que podrían haber muchas más, si es que recibieran el apoyo tanto en capacitación como en materia prima como semillas", manifestó entusiasmado Hernán Rodríguez ante una consulta de El Tribuno.

Varias personas durante este tiempo de pandemia realizaron o intentaron realizar el cultivo de algún tipo de verdura, pero muchos de ellos no prosperaron porque no tenían el conocimiento necesario.

"El hecho de permanecer mucho más tiempo en casa, puso a algunas personas a trabajar un pequeño espacio de tierra dentro de su vivienda, con la intención de sembrar algún tipo de verdura. Algunas lo pudieron hacer otras no prosperaron, pero lo importante es que la intención fue puesta de manifiesto. Nosotros queremos trabajar sobre esa intención, ayudándolos a que cumplan con el objetivo de armar una huerta y para ello vamos a generar cursos de capacitación, también vamos a proveer de semillas", agregó el flamante funcionario municipal.

La entrega de los premios del concurso de huertas se llevó a cabo el pasado viernes 16 en la plaza central. Fueron siete premiso puestos a disposición, consistente en dinero en efectivo. Hubo 1.500 pesos para la huerta ganadora y otros seis premios de 500 pesos cada uno.

"No es mucho, pero fue una forma de incentivarlos a continuar, también a los participantes les entregamos semillas y plantines de árboles. Creo que hay mucho por hacer, yo me crié trabajando la tierra y por lo tanto tengo mucho amor por todo esto. Aún no cuento con una oficina, pero pronto dispondremos del Complejo Deportivo, donde antes funcionaba el matadero municipal; allí estaremos para asesorar y promover acciones tendientes a generar recursos genuinos para los ciudadanos gemenses", agregó Rodríguez.

Pero no solo la oficina atenderá todo lo relacionado con las huertas o el trabajo de la tierra, sino que podrá a disposición personal técnico para asesorar a cualquier familia que quiera emprender alguna otra actividad relacionada con el cultivo. "Existen recursos y créditos tanto de Provincia como de Nación, destinados para personas que realizaban una actividad, pero que por culpa de la pandemia les fue mal y ahora necesitan cambiar de rubro", dijo.

De a poco vamos a ir asesorando

“Sobre proyectos de huertas y planes similares destinados a que las familias produzcan sus propios alimentos, vamos a comenzar a asesorar desde mi oficina en los próximos días. Con esto lograremos chicos mejor alimentados y familias felices con una pequeña inversión en semillas y conocimiento”, finalizó Hernán Rodríguez.

 

PUBLICIDAD