En un emotivo acto recordaron a los enfermeros fallecidos por COVID-19

En un emotivo acto realizado en el hospital San Bernardo recordaron hoy a los enfermeros que fallecieron como consecuencia de la pandemia de Coronavirus. Con suelta de globos y la presencia del ministro de Salud, Juan José Esteban, descubrieron placas recordatorias en un contexto más que particular por la situación que se vive en el país y el mundo.  La ceremonia se realizó fuera del nosocomio respetando el protocolo. Durante el acto se vivieron momentos de mucha emoción por los compañeros que fallecieron.  El 21 de noviembre se celebra el Día de la Enfermería Argentina. La celebración fue establecida en el año 1953 por el Ministerio de Salud de la Nación, conmemorando la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería y en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

La enfermería es una disciplina profesional que abarca cuidados autónomos y en colaboración a personas, familias y grupos poblacionales, enfermos o sanos. En su misión se incluye la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de los pacientes en sus diferentes condiciones.

 Placa recordatoria por los enfermeros fallecidos

 

En los equipos de salud, el recurso humano de enfermería, bien formado y en permanente actualización, ocupa un rol fundamental en la calidad de los servicios a la población y en los resultados.

Son elementos clave en el desempeño de los enfermeros, la compasión, el respeto, la dignidad, la confianza y los cuidados centrados en las personas de todas las condiciones y en diversos momentos, como guerras, desastres naturales, epidemias, en los que llevan a los enfermos hacia la salud.

En sus orígenes, los enfermeros realizaban su trabajo de manera benéfica y empírica, respondiendo a las necesidades de las circunstancias, como guerras, plagas y catástrofes.

  El ministro Esteban participó de la ceremonia.

 

 

Con el paso del tiempo, la enfermería se profesionalizó, primero con formación en institutos intermedios y luego con carreras de nivel universitario.

En Salta, hay en la actualidad 3980 enfermeros desempeñándose en las diferentes áreas operativas dependientes del Ministerio de Salud Pública. El plantel se integra con una mínima cantidad de auxiliares de enfermería, formación que ya no se imparte; enfermeros profesionales, formados en institutos terciarios; enfermeros universitarios y licenciados en enfermería.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...