¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde Salta piden apoyo para la ley APLV en el país

Se trata de la alergia a la proteína de la leche de vaca, que afecta seriamente a chicos de hasta 2 años
Lunes, 23 de noviembre de 2020 01:55

A los 7 días de vida la pequeña Olivia había manifestado síntomas gastrointestinales. La presencia persistente de sangre y moco en el pañal inquietó a su padres que comenzaron un peregrinar entre los consultorios médicos. Después de leer mucho sobre los síntomas y hablar con cinco profesionales de la salud -pediatras, gastroenterólogos infantiles y nutricionistas- el diagnóstico era un hecho: Olivia tenía APLV (alergia a la proteína de leche de vaca).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A los 7 días de vida la pequeña Olivia había manifestado síntomas gastrointestinales. La presencia persistente de sangre y moco en el pañal inquietó a su padres que comenzaron un peregrinar entre los consultorios médicos. Después de leer mucho sobre los síntomas y hablar con cinco profesionales de la salud -pediatras, gastroenterólogos infantiles y nutricionistas- el diagnóstico era un hecho: Olivia tenía APLV (alergia a la proteína de leche de vaca).

Esta alergia, que se manifiesta sobre todo en niños de hasta dos años, es una condición de salud totalmente nueva de la que no se conoce mucho y no existe total certeza. La APLV tiene distintos grados y se manifiesta de varias maneras: problemas gastrointestinales, reacciones cutáneas y lo más grave es el riesgo de shock anafiláctico que pone en riesgo la vida de los pequeños pacientes.

Por lo general la alergia es superada a los 18 o 24 meses, con la maduración del sistema digestivo, pero en ocasiones suele pasar que esta condición se extiende hasta la adolescencia, e incluso hasta adultos. Allí sobrevienen otros problemas, ya que los chicos se ven afectados en su etapa de aprendizaje, porque también existen materiales escolares como tizas, crayones y masas que contienen la proteína láctea. La imposibilidad siquiera de tomar contacto con estos productos dificulta tremendamente el desarrollo de los niños.

Valeria Guzmán es mamá de Olivia. Ella junto a otras madres de distintas provincias conformaron un grupo que busca visibilizar el problema de salud de sus hijos, hacer docencia y pedir el respaldo legislativo para luego avanzar con la cobertura de las necesidades de salud de los chicos. "Somos un grupo de mamás de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Salta y Santa Fe, que buscamos impulsar la ley de APLV Argentina y con ella una mejor calidad de vida para las familias que sufrimos esta alergia alimentaria", indicó.

La APLV es una alergia común en bebés, aunque también en mayores. Se estima que a nivel nacional el 2% de la población infantil podría sufrir esta condición. “Esperamos que el proyecto se trate en las comisiones de Salud e Industria y luego en el Senado. Pedimos apoyo de los legisladores nacionales”, indicó Valeria.
 

El objetivo de las madres es esencialmente bajar el riesgo que corre la salud de sus hijos y que se declare de interés nacional la atención médica, la investigación clínica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la APLV, su difusión y el acceso a los alimentos y productos exentos de todo lácteo y sus derivados, además que distintas organizaciones y espacios ofrezcan al menos una opción de alimentos o un menú libre la proteína láctea. Es un camino largo pero Valeria, al igual que el resto de las mamás, considera clave el apoyo legislativo desde las provincias para reflotar un proyecto de ley que está cajoneado en el Congreso desde hace tres años. "La proteína de la leche de cava no solo está en los alimentos, sino también en productos de higiene, remedios, en las vacunas que están en el calendario obligatorio. Muchas mamás no lo saben. Ni en el centro de salud lo saben. Es por eso que necesitamos de esta ley nacional", sostuvo Valeria. Uno de los objetivos que persiguen es que las empresas se comprometan en el etiquetado de sus ingredientes y más precisamente un etiquetado frontal que indique que el producto es apto APLV, tanto para alimentos, remedios, productos de higiene e insumos escolares.

Una alergia que afecta al entorno

La condición de salud de la pequeña Olivia ha afectado a todo su entorno familiar. Hace más de un año que toda la familia se sometió a la dieta de exclusión del alérgeno para acompañar a la pequeña. “Yo me he decidido por la lactancia materna, por lo tanto hago dieta totalmente libre de proteína láctea. Mi marido y mi hijo nos acompañan y de esa manera cuidamos la contaminación cruzada en la casa. Nos recorridos los supermercados a lo largo de este tiempo leyendo etiquetas en búsqueda de productos aptos y Facu, nuestro pequeño gran héroe, que con 4 años ha tenido que dejar alimentos que todo niño a su edad acostumbra a consumir, como leche chocolatada, pizza, quesos en general. Por suerte los abuelos han acompañado y apoyado este proceso que no es nada fácil al principio”, explicó Valeria Guzmán.
 

 

 

PUBLICIDAD