Mathieu Martin: veredicto final  con más dudas que certezas

Los hermanos Juan y Froilán Cuevas escucharon en la tarde de ayer el veredicto que los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio emitieron. El primero fue condenado a 13 años de prisión por ser considerado autor material del homicidio simple en perjuicio de Mathieu Pierre Martin (32), ciudadano francés que desapareció en agosto de 2018 y nunca más se supo de él. En tanto, su hermano fue absuelto por el beneficio de la duda; ambos están domiciliados en un inhóspito paraje del interior profundo de Salta conocido como Huacaloma, en el departamento de Iruya.
El Salón de Grandes Juicios “Dr. Miguel Ragone” de la Ciudad Judicial de esta capital volvió a ser el escenario para la definición de un juicio muy esperado. En esta oportunidad, y dado el contexto especial por la pandemia, la escenografía fue otra, sin público. Sentado al frente del Tribunal estaban los Cuevas.
Los representantes del Ministerio Público, Pablo Rivero y Ramiro Ramos Ossorio, abrieron la ronda de alegatos. El primero hizo un racconto del derrotero que recorrió el ciudadano francés desde su llegada al país en julio de 2018, proveniente de Uruguay. Martin de 32 años, 1,75 metros de altura, estaba autorizado para estar en el país hasta el 24 de octubre de ese año.    
La descripción realizada hasta el 15 de agosto de 2018 fue ratificada por el resto de las partes, dado que de manera minuciosa el fiscal detalló las acciones y los diálogos que la víctima mantuvo con terceros -testigos- hasta su misteriosa desaparición. En adelante las circunstancias dejan de ser claras y una gran parte del relato sigue sustentándose en testimonios.    
A su turno, Ossorio fundamenta la acusación. Según los fiscales, se trata de una causa que requirió la mayor cantidad de recursos humanos y técnicos en la historia de la administración de justicia en Salta. “No se encontró el cuerpo, situación que no es un obstáculo para llegar a la verdad, no puede entenderse como una cuestión para no enjuiciar un hecho como homicidio. Pensar lo contrario sería premiar a los victimarios para que hagan desaparecer un cuerpo como su estrategia”, apuntó.
La tesis fundamental para los fiscales sobre el crimen es el testimonio de Juan Frites, quien según dijo que cuando estaba tomando con Juan Cuevas le contó que había llevado al francés por el camino de cabras, donde lo apuñaló y lo mató. Luego “bajó y le sacó el dinero. Declaración que es contundente porque hasta ese momento no sabía que había una búsqueda y no conocía la casa de los Cuevas”, apuntó el fiscal. Además, agregaron los fiscales, las contradicciones que dejó plasmadas Juan Cuevas en sus distintas declaraciones. Para el MPF fue el imputado el último que vio a la víctima con vida, el 15 de agosto de 2018.

Defensor    

“Hasta el 15 de agosto el debate se basó en certezas, a partir de eso todo pasó a ser hipotético, materia de discusión y por momentos discusiones absurdas”, sostuvo el doctor Pablo Tobío, defensor de los hermanos Cuevas. Adujo que la intervención del comisario José Paz no fue una intervención “inocente” en función de que siete policías fueron a la casa de los Cuevas a obtener más datos de los hermanos “al precio que fuere”. Impunidad, según el letrado, que siguió luego con las declaraciones del “médico Montenegro”. A partir de ahí “fiscalía empieza a armar su caso con frutos del árbol prohibido”.
“¿Cómo fue que los hermanos cuevas caminaron más de un kilómetro con el objetivo de matar a una persona? ¿Que uno de ellos bajó 37 metros para despojar de los elementos a la víctima y dejarlo desnudo? ¿Luego tener el lustre de planificar la desaparición de un cuerpo y el resto de los elementos?”. Algunas de los interrogantes que planteó el doctor Tobío en su argumentación.

    Mathieu Pierre Martin

La familia pidió la absolución

El abogado querellante, Matías Adet Figueroa, en su alegato leyó un escrito que la familia de la víctima le dio: “Señor  Adet, este juicio no nos trajo ninguna respuesta pero sí muchas preguntas. Ningún elemento irrefutable ha demostrado la culpabilidad o no de los hermanos Cuevas. Hoy para nosotros, como siempre, tenemos la misma pregunta: ¿qué pasó?, ¿dónde está Mathieu?. Esta querella no va a realizar una petición de dictado de sentencia condenatoria, y siendo una circunstancia de duda que invade a la familia Martin, dejo sentado la inclinación de la familia hacia una absolución por un caso de duda”, apuntó el letrado.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...