¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aborto: el lunes arranca el debate en el Senado y esperan votarlo el 29 de diciembre

Con optimismo en los “verdes”, se prevé una resolución favorable la próxima semana. La votación en la Cámara Alta está prevista para el martes 29 de este mes. Cristina Fernández podría definir en caso de un empate.
Viernes, 11 de diciembre de 2020 18:02

El Senado definirá a partir de la semana próxima el futuro del proyecto de legalización del aborto, para el cual se prevé que haya dictamen favorable entre el 17 y 18 de diciembre, mientras suma voluntades a favor en medio de un clima de optimismo en el sector ‘verde‘.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado definirá a partir de la semana próxima el futuro del proyecto de legalización del aborto, para el cual se prevé que haya dictamen favorable entre el 17 y 18 de diciembre, mientras suma voluntades a favor en medio de un clima de optimismo en el sector ‘verde‘.

La iniciativa sobre interrupción voluntaria del embarazo que fue aprobada en la mañana de este viernes por la Cámara de Diputados ingresó al Senado por la tarde y fue girada a las comisiones de Banca de la Mujer (que será la cabecera del debate), de Justicia y Asuntos Penales y de Salud.

La presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, Norma Durango (Frente de Todos), señaló que las reuniones del plenario de comisiones empezarán ‘la semana que viene‘ y que la idea es ‘hacer algunas otras consultas, sobre todo para aquellos que están indecisos, que tengan argumentos para votar a favor‘.

Si bien todavía faltan ajustar detalles de esas reuniones en las que se analizará el proyecto, la senadora pampeana indicó que ‘en principio‘ la idea sería que se firme dictamen ‘el 17 o el 18 de diciembre a más tardar‘, para ir a votar el 29, como está previsto desde hace varios días.

Consultada sobre el conteo de votos a favor y en contra hasta el momento, la senadora fue muy cautelosa pero expresó: ‘Soy optimista porque creo que la Argentina al igual que otros países se merece una ley de interrupción voluntaria del embarazo‘.

‘El aborto sucede haya ley o no, y hay mujeres que arriesgan su vida. También hay que decir que el aborto clandestino es un gran negocio, porque los que tienen recursos pueden acceder y los más vulnerables caen en los lugares más sórdidos‘, subrayó Durango.

Además, la senadora remarcó que la legalización del aborto tiene que ver con ‘el derecho de las mujeres a planificar el futuro, a que la maternidad sea deseada‘ y agregó: ‘Este no es un problema de religiosidad, la ley no obliga a nadie a realizarse un aborto‘.

El optimismo del sector ‘verde‘ del Senado tiene que ver con que el proyecto comenzó a sumar más voluntades que en 2018, en primer lugar por el recambio legislativo de 2019, y en segundo lugar por la definición de algunos indecisos.

Fuentes parlamentarias de los dos sectores en pugna deslizaron que la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal) votaría a favor del proyecto, luego de su abstención en 2018 y de ser contabilizada como parte del reducido grupo de indefinidos.

Se sumaría así al santafesino Roberto Mirabella, que días atrás también salió de ese grupo y manifestó su inclinación a favor de la legalización, mientras que la entrerriana Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) podría definirse también a favor.

Por otra parte, en Juntos por el Cambio hay un senador (que quiere mantener en reserva su nombre) que en 2018 votó en contra y en esta oportunidad daría vuelta su voto a pedido de sus hijas.

En el sector de los ‘celestes‘ indicaron que entre los senadores que se oponen al proyecto hay ‘malestar‘ y comentan entre ellos que en principio los ‘verdes‘ les sacan una leve ventaja.

Con este escenario, el conteo preliminar daría 36 votos a favor y 35 en contra y sigue sin estar descartada la posibilidad de un empate que debería definir la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD