¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta en Metán por 22 casos positivos de COVID-19 en zona norte

Desde el hospital Del Carmen advierten sobre el peligro del relajamiento social.
Domingo, 13 de diciembre de 2020 00:32

En lo que va de diciembre hubo días en los que no se reportaron casos de COVID-19 en San José de Metán y otros en los que informaron que solamente entre uno y cuatro vecinos contrajeron la enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En lo que va de diciembre hubo días en los que no se reportaron casos de COVID-19 en San José de Metán y otros en los que informaron que solamente entre uno y cuatro vecinos contrajeron la enfermedad.

Pero un nuevo operativo del plan "Detectar", desarrollado recientemente por el hospital Del Carmen, esta vez en la escuela Juana Manuela Gorriti, en la zona norte de la localidad, encendió una nueva alarma frente a la pandemia porque se confirmaron 22 casos positivos.

Justamente Salud Pública viene recorriendo los barrios e instituciones para detectar a los vecinos que no fueron a una consulta médica, atender a los casos positivos y para conocer la incidencia de la enfermedad en la comunidad.

Se convocó a participar de los estudios a las personas que hayan tenido contacto estrecho con portadores de coronavirus y a los que tuvieron síntomas en algún momento.

Se realizaron 12 test rápidos de antígenos, de los que dos fueron positivos. También se efectuaron 129 test rápidos de anticuerpos, de los cuales hubo cinco positivos para IgM, 11 para IgG y 4 de IgM e IgG.

De estos pacientes cinco se encontraban en ese momento en la etapa aguda de la enfermedad, por lo que pueden transmitirla.

 

No confiarse, el virus está

Por su parte, la gerente del hospital Del Carmen, Annavella Balbuena, viene advirtiendo y recordando a la comunidad que la pandemia continúa, que no hay que bajar la guardia.

"Venimos observando la falta de uso de tapabocas, de distanciamiento social y la aglomeración de personas en reuniones y fiestas, lo que puede traer serias consecuencias sanitarias", dijo Balbuena a El Tribuno.

"En este nuevo operativo se realizaron 129 test de anticuerpos, de los cuales tuvimos 20 casos positivos por anticuerpo, lo que significa que alrededor de un 16% del total fueron positivos. También hubo dos positivos con los test rápidos de antígenos. Todas estas personas ya se encuentran con una notificación de aislamiento y se informó a los contactos para que se puedan realizar los estudios pertinentes", confirmó Ximena Iñiguez, quien es jefa de Epidemiología del hospital metanense.

"Hay mucha gente en la calle y se vienen reactivando muchas actividades. Hubo un relajamiento social y muchos de los vecinos no están guardando la distancia, ni respetando las medidas de prevención", destacó la profesional.

"De acuerdo a los números que veníamos teniendo por resultado de laboratorio en los últimos días, de 1 y 4 casos, lo que se obtuvo de este nuevo "Detectar" puede sorprender, pero como dije es lo esperable por el comportamiento social que está tendiendo gran parte de la comunidad", dijo la doctora Iñiguez.

Advirtió que se aproximan las fiestas de fin de año y los jóvenes que salen a fiestas y reuniones pueden llevar la enfermedad y transmitirla a los adultos mayores en sus hogares con el enorme riesgo que eso implica.

"No debemos relajarnos porque el virus sigue en nuestra ciudad. Si bien la mayoría son casos leves, asintomáticos, todos debemos seguir haciendo prevención y proteger a las personas de riesgo para no tener que lamentarnos luego", concluyó la jefa de Epidemiología del hospital Del Carmen.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD