¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La carpa del Mono Yonar ahora es una peña, pero igual la clausuraron

La policía se llevó los parlantes y Gaby Morales no pudo seguir cantando en el escenario al aire libre, a pesar de los pemisos. La orden la dio una fiscal. Sin embargo, una fiesta electrónica no tuvo problemas.
Martes, 15 de diciembre de 2020 01:31

La pandemia y las flexibilizaciones sanitarias siguen siendo moneda corriente de situaciones escandalosas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia y las flexibilizaciones sanitarias siguen siendo moneda corriente de situaciones escandalosas.

En Rosario de Lerma el propietario de una conocida peña reclamó por la intromisión de la policía en medio de la presentación del espectáculo promocionado en su local. La fuerza de seguridad alegó falta de habilitaciones del escenario al aire libre de "Herencia de Mi Tata" ubicado a un costado de la ruta 23 en esta ciudad. Estaba cantando Gaby Morales cuando llegó el operativo.

El mismo día, en otro punto de la ciudad, un hotel organizó una fiesta electrónica con asistencia de menores y fue autorizado sin ningún problema, aunque su rubro de origen es distinto a la actividad habilitada por este sábado.

Sebastián Yonar, responsable de la peña explicó a El Tribuno sobre su sorpresa del cierre del local en medio del espectáculo folclórico "me solicitaron toda la documentación que tengo en regla. Había cien personas y me dijeron que tenía que cerrar por orden de una fiscal. Fue absurdo porque tengo permisos municipales, de bomberos y expendio de bebidas alcohólicas. Respondió la policía que no tenía el visado de los bomberos por el escenario. Todo fue muy extraño".

Por la firma de los bomberos

La patrulla a cargo del operativo dejó en claro a Yonar que "el visado de la habilitación tenía que tener la firma de los bomberos". La peña reconvertida de un local bailantero, la célebre carpa carnavalera "Monito Yonar", tiene espacio suficiente como para una peña, con escenario y las mesas bien distanciadas unas de otras. Sin pista de baile, porque el protocolo para este tipo de rubro lo prohíbe, y con estacionamiento espacioso.

"Tenemos el proyecto de reconversión del local tal cual lo solicitó el COE provincial. Está con la firma avalado por un ingeniero. Tengo hasta los permisos de la Municipalidad".

Yonar supone que alguien pudo haber intercedido como para sacarlo del medio del rubro, habida cuenta la convocatoria que tiene esta nueva actividad que desarrolla. "En este marco de pandemia abrimos el fin de semana anterior a este. Y esa oportunidad no nos hizo problemas. Justo fue ahora, este sábado".

Estaba actuando Gaby Morales cuando la policía por orden de la fiscal de turno dispuso la suspensión de la actividad dentro de este local. Había alrededor de 100 personas en diferentes mesas, las cuales se vieron sorprendidas por la disposición de la policía. Personal encargado del operativo para garantizar que no se siga desarrollando el espectáculo secuestraron los parlantes utilizados en el escenario.

Yonar también hizo referencia a un promocionado evento de música electrónica realizado el mismo día sábado en un spa ubicado sobre el acceso de Rosario de Lerma. "Ellos tienen otro rubro, pero les admitieron la organización con permisos de bomberos y adicionales de la policía. Nosotros presentamos todo y se nos rechazó cuando se desarrollaba el evento"

El empresario de la cumbia convertido por la pandemia a organizador de peñas folclóricas admite que pudo haber tenido un papel sin la firma de los bomberos, pero que en la práctica el escenario y el predio reúnen las normas preventivas exigidas.

Por su parte la Policía de Rosario de Lerma dio a conocer que el organizador fue advertido este sábado en la noche que no podía realizar ese evento y que Yonar siguió desarrollándolo. Que luego de la consulta a la fiscalía, se ordenó la clausura y la desconexión del equipo de sonido. En la semana se verá si Yonar es habilitado o se cierra la peña definitivamente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD