¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empleo: interés por la minería y los perfiles tecnológicos

El 2021 estaría impulsado por dos sectores. Por la pandemia, la tecnología se vuelve clave. En los primeros meses, el mercado laboral se deprimió y empezó un leve repunte a fin de año.
Sabado, 19 de diciembre de 2020 00:29

La pandemia del coronavirus no solamente ha significado una amenaza para la salud pública, sino que también puso de rodillas al mercado laboral que se vio profundamente afectado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia del coronavirus no solamente ha significado una amenaza para la salud pública, sino que también puso de rodillas al mercado laboral que se vio profundamente afectado.

Los datos laborales que difundió el Indec del tercer trimestre de este año, muestran una evolución en el mercado del trabajo salteño con respecto a los primeros meses de la pandemia. Sin embargo, comparado con los mismos meses del año pasado, hubo una caída de 3,8 puntos porcentuales. Son 21 mil puestos laborales menos.

Las consultoras de recursos humanos de la provincia, ven un leve repunte en la cantidad de búsquedas laborales, aunque aclaran que todavía no son suficientes para compararlos con el año pasado.

Los gerentes de las empresas consultadas esperan que el año que viene se recupere un poco más el sector sobre todo impulsado por la minería y los empleos relacionados a las nuevas tecnologías.

Minería

Federico Alvarado, Gerente Regional NOA de Bayton, aclaró que al principio de la pandemia el mercado laboral estaba "deprimido" y se habían perdido miles de trabajos.

"Todavía no ha despegado, sigue bastante amesetado. Nosotros hemos tenido incorporaciones y podemos decir que hay una leve mejoría. Desde la consultora notamos un pequeño repunte", expresó Federico Alvarado.

El gerente regional de Bayton afirmó que para el año que viene "los ojos" están puestos en lo que puede llegar a dar la minería en cuanto empleo. Agregó que hay una empresa coreana que el 2021 va a empezar la construcción de un campamento de 1.500 personas.

"Ahí va a haber un brote verde de empleo, que desde mi punto de vista, va a venir de la mano de la minería", expresó Federico Alvarado. Y agregó que en estos meses el rubro que más se está moviendo es el de la construcción.

Perfiles tecnológicos

El impacto que tuvo la cuarentena en el país fue que miles de salteños perdieron su empleo durante este año. La crisis de la COVID ha modificado las estructuras organizacionales donde el mundo del trabajo se vio estimulado por el crecimiento del trabajo en línea.

"Hay reactivación en el mercado laboral, sobre todo este año que fue localmente como una transformación digital en las búsquedas de personal donde se está desarrollando una reclutación de perfiles tecnológicos -IT recruitment-. En esta pandemia se empezaron a ver ofertas laborales por ejemplo de programadores, desarrolladores o gamer", expresó Romina Setti, directora de Perform Consultora.

A causa del confinamiento, se generó la apertura de trabajos remotos donde se buscaron perfiles para trabajar en otras localidades. "Eso fue algo notorio acá en Salta. Si bien en Buenos Aires o en otros países es algo que ya existía, acá se empezó a encontrar ese tipo de búsqueda", agregó la especialista en recursos humanos.

Romina Setti expresó que hubo empresas que tuvieron que empezaron a buscar a este tipo de personas que tienen perfiles muy técnicos. Tal vez motivados por el confinamiento ya que se tuvieron que dar soluciones de manera remota. La directora de Perform Consultora afirmó que en este último tiempo también se reactivaron búsquedas generales como personal para empresas comerciales o administrativos.

Federico Alvarado explicó que durante la pandemia hubo un incremento de las búsquedas de personal "IT" (Information Technology, por sus siglas en inglés) o tecnología de información, y que es una tendencia que sigue en crecimiento. "Los profesionales nuestros que pueden trabajar desde cualquier parte del mundo son muy requeridos. Muchas veces los programadores eligen sus destinos laborales, hoy son los niños mimados del mercado laboral", agregó.

La directora de Perform Consultora explicó al ser un requerimiento de personal tan nuevo puede ser que haya escasez de personas que puedan satisfacer esa demanda. "Todo lo que el es mundo IT es como esta en un rol clave dentro esta transformación donde es posible que el requerimiento llegó antes que la formación", destacó.

Redes y virtualidad

Romina Setti expresó que la virtualidad también sirvió para encontrar perfiles sin que tengan la necesidad de que los que buscan empleos vayan a oficinas para hacer las entrevista. "Esto sirvió para contactarte con diferentes perfiles y poder hacer las entrevistas virtuales", agregó.

Las redes sociales también cobraron importancia para la búsqueda de trabajo. A la ya conocida LinkedIn se sumó Instagram que funcionó como una vidriera laboral.

"Hubo una reactivación de las redes sociales para encontrar perfiles. Localmente son tendencias y ahora están de moda, están como en auge. Los candidatos también empezaron a tener un rol más proactivo, a mostrarse, a venderse a través de estas redes sociales. Hasta Instagram empezó a ser un medio para que los candidatos empiecen a mostrar su potencial", afirmó.

La directora de Perform Consultora remarcó que está creciendo el tema del "home office" o trabajo en casa y que esta nueva modalidad abrió posibilidades de reinventarse en donde la dependencia en estos trabajos permiten trabajar desde casa.

"Después seguro se va a replantear cómo será la nueva metodología cuando todo vuelva a la normalidad, pero de repente nos vemos con posibilidades de empezar a trabajar en otras provincias o otros países", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD