¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Protagonistas en la pandemia

Sabado, 19 de diciembre de 2020 00:00

Europa esta lista para empezar a vacunar, contra la COVID-19. El Reino Unido comienza esta semana, la Autoridad de Regulación de Salud inglesa dio la luz verde. Los países de la Unión Europa esperan en breve la autorización desde Bruselas de parte de la Administración de la Salud. Por su lado Rusia, también empezó a vacunar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Europa esta lista para empezar a vacunar, contra la COVID-19. El Reino Unido comienza esta semana, la Autoridad de Regulación de Salud inglesa dio la luz verde. Los países de la Unión Europa esperan en breve la autorización desde Bruselas de parte de la Administración de la Salud. Por su lado Rusia, también empezó a vacunar.

Los EEUU, Europa y otros países ya han reservado cientos de millones de dosis de vacunas en primer lugar, del laboratorio Pfizer / BioNTech. Francia también apuesta a las vacunas del Instituto Pasteur y de Sanofi que estarán listas en unos meses.

La eficacia del 94%, en particular para personas de más de 65 años, de la novedosa vacuna Pfizer / BioNTech fue confirmada en los resultados de los ensayos en la tercera y última etapa, ubicando a dicha vacuna entre las más eficaces del mundo. Marcando una etapa histórica mundial, en menos de ocho meses, se encontró la o las vacunas capaces de poner fin a la devastadora pandemia.

La sociedad americana Moderna, por su lado anunció resultados similares (94,5% de eficacia) la vacuna también basada la tecnología l'ARN mensajero (ARNm). En EEUU, la Food and Drug Administration terminará de evaluar en detalle los datos sobre la eficacia y seguridad de esta vacuna y el Regulador se compromete a hacer públicos los informes en breve.

En ambos casos los resultados son muy alentadores en la lucha contra del virus.

Motores de la innovación

El camino transcurrido por Ugur Sahin y su esposa Ozlem Tureci es muy interesante, ambos hijos de inmigrantes turcos, (él llegó a Alemania a la edad de 4 años). En 2001, crean una empresa tecnológica, una "start-up", especializada en anticuerpos, que luego en 2006 la venden a una multinacional por cientos de millones de dólares. En 2008 juntos crean la sociedad BioNTech en Maguncia, Alemania, con el objetivo de desarrollar terapias individualizadas para los pacientes de cáncer. En aquel momento, se benefició de 55 millones de US$ de parte de la Fundación Bill & Melinda Gates, estos aportes le permitieron trabajar y lograr su objetivo: encontrar la tecnología que prepare al cuerpo humano a crear proteínas virales que van a permitir una respuesta inmunitaria frente a virus. Paralelamente el Gobierno alemán sostiene este tipo de proyectos de investigación R&D acordando 750 millones de euros, (375 millones a BioNTech) que hoy vale 2.400 millones de euros y emplea a 1.500 personas.

En marzo de este año firmaron un acuerdo para asociarse con la americana Pfizer a fin de multiplicar sus capacidades de desarrollo y lograr una vacuna contra la COVID-19. Sahin afirma "el resultado exitoso ilustra el potencial del ARNm". El sostuvo su promesa "trabajar en un proyecto para proteger a la humanidad y poner fin a la pandemia es un proyecto inmenso, fabuloso, increíble, en tiempo récord".

Sahin nunca cedió a falsas expectativas, o promesas, a la exageración ni a delirios de grandeza. Hoy es el ejemplo de start-up más emblemático del mundo, junto con Moderna.

Cincuenta años atrás, la mayoría de los proyectos de innovación provenían de grandes empresas. Hoy es otra la tendencia, ingenieros y expertos empiezan a desarrollar empresas partiendo de cero, a veces nacen en un garaje, tal el caso de Apple, de Microsoft, Google; más tarde, de Facebook y Amazon. ­Ellas fueron las primeras start-up! En el presente representan una parte muy importante de la innovación mundial.

¿Cuales son las características fundamentales de una start-up? El nombre, idéntico en todo el mundo, proviene de la palabra inglesa "joven empresa que comienza o arranca".

Son creadas por ingenieros, investigadores o emprendedores con un alto contenido en innovación, a veces a partir de patentes o de un modelo de negocio novedoso, son proyectos desafiantes, con un alto nivel de riesgo (muchas no logran sus objetivos y quiebran antes de tener ingresos) otras, las que triunfan, generan empleos y contribuyen al ecosistema económico inyectando gran dinamismo a la economía.

Un ejemplo digno de destacar son los proyectos vinculados con la salud, existe un cambio de paradigma en la manera de crear nuevos medicamentos. La investigación y desarrollo alcanza sumas vertiginosas, mil millones de dólares y más de diez años de trabajos y pruebas. En la actualidad las grandes empresas farmacéuticas siguen con atención y monitorean los proyectos de las start-up en biotecnología, (más ágiles que sus propios centros de investigación) y las compran a precio elevado cuando el nivel de riesgo bajó fuertemente en la última fase de desarrollo del medicamento.

Las start-up tienen objetivos muy ambiciosos con el fin de concretar una idea innovadora, desarrollar una tecnología, crear nuevos productos, servicios o mejorar los ya existentes, en áreas diversas, no solo tecnológicas.

Ángeles del Negocio

La financiación de las start-up difiere a medida que la empresa crece. Al principio están financiadas por el "love money" (familia y amigos) que reciben a cambio acciones de la sociedad. En una segunda etapa, cuando sus avances demuestran su potencial, los "Business Angels" (Ángeles del Negocio) invierten su dinero y aportan su experiencia, sus consejos en las diferentes etapas y sus redes de contacto de manera gratuita para ayudar la empresa a desarrollarse.

PUBLICIDAD