¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La escuela 5.040 de Orán no tendrá más espacio en 2021

Abrió las puertas en noviembre pero su directora aclaró que, pese a las expectativas, “el año que viene no tendremos espacios para incorporar más alumnos”.
Lunes, 21 de diciembre de 2020 01:36

El colegio secundario 5.040, más conocido como Escuela Unidad Educativa, abrió sus puertas hasta el 17 de diciembre pasado para la consulta de padres y alumnos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El colegio secundario 5.040, más conocido como Escuela Unidad Educativa, abrió sus puertas hasta el 17 de diciembre pasado para la consulta de padres y alumnos.

La directora del establecimiento, Adela Cussi, en diálogo con medios locales, explicó con respecto al estado de la institución: "De 1´ a 5´ año no tendremos espacio debido a la cantidad de jóvenes que pasarán de curso", sostuvo y agregó: "Nuestra institución siempre ha sido inclusiva, pero lamentablemente no se incorporarán jóvenes en el 2021". Vale recordar que este colegio atendió en el horario turno mañana de 9 a 12 horas, y turno tarde de 15 a 18 horas. En un comunicado el equipo directivo remarcó "consultar en el Facebook del colegio los días y horarios de asistencia a las mismas o al número 3878304376, vicedirectora Ivana Acosta.

La asistencia a la institución se realizó cumpliendo todas las medidas sanitarias de prevención de la COVID.

Historia de superación

En medio de la cuarentena emitieron a nivel nacional un proyecto creado por el colegio secundario 5.040, con el nombre Eco Arte, los estudiantes trabajaron creando murales con materiales reciclados. La idea fue galardonada por la Fundación del diario La Nación. El video ganador de la escuela 5.040 de la ciudad de Orán con el proyecto "Eco Arte: plazoletas, murales y esculturas" que ganó a nivel nacional el premio otorgado por Fundación La Nación, se emitió en mayo en el momento más álgido de la pandemia.

Allí se pudo conocer la conmovedora historia de Maximiliano Cuellar, alumno de 5to año del Colegio Secundario N´5.040 que llegó a medios nacionales, cómo la inserción en estos proyectos le cambió la vida convirtiéndolo en un joven con sueños y metas.

Maximiliano no solo participó del proyecto Eco Arte: plazoletas, murales y esculturas, sino que también fue uno de los protagonistas del primer programa "Historias Maestras" que dio a conocer las historias de superación de los estudiantes de tres instituciones cuyos proyectos han sido ganadores del premio Nación.

Su anhelo es poder ayudar a su familia, por ello su meta es culminar sus estudios secundarios e ingresar al ejército o estudiar el Profesorado de Educación Física.

Marginalidad y cambio

Durante muchos años esta institución ha recibido el mote de "colegio de los repitentes" de otras instituciones, sin embargo, el tiempo y la buena gestión directiva han demostrado que con trabajo y compromiso se pueden conseguir cosas extraordinarias.

"Nosotros tenemos chicos con sobre edad, que en otros colegios no los aceptan, aquí sí tenemos diversidad, problemáticas muy duras. Ha sido un desafío muy grande poder demostrar que sí se puede ser mejor y darle valor a los jóvenes, hacerlos sentir valiosos", comentó la vicedirectora Acosta.

Distinciones nacionales

El 5.040 se impuso a nivel nacional por las distinciones que ha obtenido desde un tiempo hasta aquí. Premiados en ferias de ciencias, como Tecnópolis (2017), distinguidos con el premio Presidencial (2018) entre más de 600 escuelas y, ahora, por la fundación del prestigioso diario La Nación, dan muestran del brillante trabajo que vienen desempeñando.

"Significa un orgullo saber que un proyecto que empezó hace unos años fue creciendo y adquiriendo reconocimiento en la medida que fuimos realizando más obras de arte y que los alumnos se fueron mostrando. Increíble saber que llegamos tan lejos sin pensarlo", resaltó Tolosa, profesora de Artes Visuales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD