¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
PRS

Carlos Folloni no podrá ser candidato a presidente de PARES

La Justicia federal electoral no hizo lugar a los últimos recursos de apelación que planteó la lista Movimiento de Recuperación Renovadora.
Miércoles, 23 de diciembre de 2020 01:00

La Justicia federal electoral no hizo lugar a los últimos recursos de apelación que planteó la lista Movimiento de Recuperación Renovadora y el proceso electoral del Partido Renovador de Salta (PARES) para renovar autoridades ingresa en una etapa de definiciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia federal electoral no hizo lugar a los últimos recursos de apelación que planteó la lista Movimiento de Recuperación Renovadora y el proceso electoral del Partido Renovador de Salta (PARES) para renovar autoridades ingresa en una etapa de definiciones.

Hoy vence el plazo para el reconocimiento de las tres listas que se presentaron para la contienda interna: la oficialista PARES, la del Movimiento de Recuperación Renovadora y la tercera es Salta Federal.

La renuncia como afiliado en el 2017 y el pedido que se hizo este año para volver a afiliarlo impiden al intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, ser candidato a la presidencia del partido.

La carta orgánica de PARES establece que para ser miembro del Comité Central se requiere tener por lo menos tres años de antigedad, que en el caso del intendente de Campo Quijano este lapso comenzaría a regir desde el momento de la preafiliación.

Si bien Folloni se afilió el 18 de enero de 1991, en el marco del planteo efectuado por la lista Movimiento de Recuperación Renovadora, la Justicia federal electoral determinó que renunció a PARES el 9 de junio de 2017.

En las elecciones del 2017, fue candidato a concejal por el Partido Identidad Salteña. En el 2019 la lista de la agrupación comunal Unidos por Quijano y La Silleta, donde figura como apoderado su padre Jorge Oscar Folloni, lo llevó como precandidato a la intendencia del Portal de los Andes.

En las elecciones generales de ese año fue electo intendente de Campo Quijano con la boleta del frente Sáenz Gobernador.

Desde el Comité Central de PARES se aclaró que en ningún momento se impidió el pedido de reafiliación de Folloni y que la junta electoral actuó en función de las exigencias previstas en la ley nacional orgánica de partidos políticos 23.298, en la carta orgánica partidaria y otorgó 48 horas para que se subsanen aspectos de la presentación y poder continuar con los trámites.

Este paso fue objetado por el sector de Folloni, pero al respecto, la Justicia federal electoral señaló que, al no encontrarse afiliadas al partido, lo resuelto se encuentra ajustado a lo establecido por el artículo 23 de la ley 23.298 y artículo 48 y concordantes de la carta orgánica partidaria, por lo que, a los fines de su inclusión en el padrón, se tendría que haber dado cumplimiento a la subsanación solicitada por la junta partidaria. Desde el Movimiento de Recuperación Renovadora también se recusó a Marcelo Chuchuy, por considerar que en su doble rol de apoderado del partido y de presidente de la junta electoral, se contraponían sus intereses y agraviaban su participación.

Esta recusación fue rechazada por la junta electoral y desde la Justicia electoral se señaló que no se advierte en la presentación analizada cuál es el agravio concreto, pues se denuncia en forma genérica parcialidad de parte de la junta electoral, sin especificar en qué consistiría. En este sentido, se indicó que no existe incompatibilidad entre el desempeño del cargo de presidente de la Junta Electoral y la función de apoderado partidario ya que el artículo 60 de la carta orgánica excluye al apoderado de la incompatibilidad de desempeñar dos cargos simultáneamente en la organización partidaria,

Sobre la insistencia del Movimiento de Recuperación Renovadora de cuestionar la suspensión del proceso electoral interno, el tribunal recordó que ya expresó que esa decisión no se presenta como una medida irrazonable ni arbitraria ya que en si misma solo implica una postergación temporal del ejercicio de los derechos políticos de todos los afiliados del partido, supeditado al desarrollo de la enfermedad (la pandemia por COVID-19) que aqueja a la ciudadanía.

Hoy vence el plazo para el reconocimiento de las tres listas que se presentaron para la contienda interna. Ellas son la lista oficialista PARES, la lista del Movimiento de Recuperación Renovadora y la tercera es la lista Salta Federal. Esta última tiene como referente al diputado por Orán, Baltasar Lara Gros.

Luego de los feriados de fin de año, el cronograma se retomará el 8 de enero de 2021, fecha en que, a las 20, vencerá el plazo para presentar nóminas de precandidatos y avales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD