¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Del vehículo a caminar: una encuesta mostró un inédito cambio de hábitos

Durante la pandemia, salteños se adaptaron a las restricciones vehiculares.
Sabado, 26 de diciembre de 2020 01:15

Un estudio de movilidad y transporte del Observatorio Vial de la Fundación Salvemos Vidas que se realizó durante junio a septiembre, mostró cómo el salteño adoptó nuevos hábitos ante las restricciones de circulación dispuestas por la pandemia. Entre las conclusiones, se registró un gran aumento de quienes pasaron del uso del vehículo, a caminar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un estudio de movilidad y transporte del Observatorio Vial de la Fundación Salvemos Vidas que se realizó durante junio a septiembre, mostró cómo el salteño adoptó nuevos hábitos ante las restricciones de circulación dispuestas por la pandemia. Entre las conclusiones, se registró un gran aumento de quienes pasaron del uso del vehículo, a caminar.

Entre las preguntas dispuestas que llegaron a todos los departamentos de manera virtual mediante las agencias de seguridad vial, se constató un gran salto entre los que utilizaban algún tipo de vehículo, público o particular y ahora caminan. El aumento, de un 440%, toma de referencia a las estadísticas de las personas que se trasladaban caminando antes de la pandemia: 6,4% y ahora ronda el 34,6%. El incremento fue mayor en capital que pasó de 1,2 a 30,6%.

La variación que se vio entre capital (como departamento) y el interior provincial, se explica por condiciones sociodemográficas. "Lo asociamos a que en Capital, creemos que la mayoría de las personas tenían un trabajo exceptuado o esencial y quienes tuvieron que quedarse en sus casas, optaron por caminar para abastecerse de alimentos y para trabajar en sus zonas de influencia", explicó Laura Salado Teyssier, quien estuvo a cargo de la encuesta.

El auge de las ventas de vereda y los microemprendimientos también se asocia con esta diferencia entre capital y el interior a la hora de caminar. También se lo vincula a las costumbres: "En el interior seguramente el caminar ya formaba parte de su cotidianidad, las distancias son más cortas en ciertos departamentos y por eso la variación", agregó Salado.

El colectivo y el auto particular eran los dos transportes más utilizados antes de la pandemia. En este sentido, se modificaron las preferencias y durante la pandemia quedó en uso primero el auto particular con el 46% de los casos, segundo el caminar con 34,6% y tercero la bicicleta con 7%. Este último transporte si bien aumentó a nivel provincial, también mostró diferencias entre capital y el interior.

El caminar aumentó más en capital que en el interior, pero en el caso de la bicicleta, fue al revés. El aumento en capital fue del 41,86% y en el interior del 89%. "Consideramos que tiene que ver con que personas que se trasladaban en taxis, remise o auto particular, donde tal vez no había un sistema de transporte público de pasajeros optaron por la bicicleta. Además, recordemos que la densidad poblacional del departamento capital es tan grande que acá se concentraba la mayor cantidad de personal exceptuado", indicó Salado Teyssier.

La utilización del transporte público sufrió también importantes variaciones. Del 42,2 por ciento que lo utilizaba, bajó al 5%. Esto, se relaciona con otro punto consultado, el foco de contagio: un 85,4% indicó percibir al transporte público como foco de contagio de la COVID-19.

Los resultados del estudio se presentaron hace unos días en el salón de Vialidad Nacional ante autoridades del Ejecutivo provincial y municipal y representantes de organismos vinculados. Uno de los objetivos fue el de servir de base para la implementación de políticas públicas en la materia. "Creemos importante que las autoridades tengan esos datos para que vean cómo los usuarios cambian de conducta en función del entorno, cómo es posible generar cambios de hábitos a partir de diferentes situaciones. Por supuesto que esto es por algo excepcional como una pandemia. Pero las personas pueden cambiar los hábitos según el estímulo", advirtió Salado Teyssier.

Con la convicción de que "la seguridad vial es cultural", otra de las conclusiones que arrojó el estudio es el cambio de visión de los salteños en cuanto a los siniestros viales. Se plantearon tres preguntas en este sentido y el 73% indicó conocer que los siniestros viales son una pandemia; y un 98% aseguró saber, que "las muertes en siniestros viales se pueden prevenir, al igual que el contagio de coronavirus". "Hace años había tendencia a creer que habían cuestiones accidentales, la suerte, el destino o dios. Esto es muy importante, porque sabemos ahora que los salteños son conscientes", cerró la periodis ta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD