¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vuelven reclamos por la Escuela Técnica Tesla en Gral. Güemes

Padres de alumnos advierten que el año que viene, con clases presenciales, los chicos no podrán retomar el ritmo por los problemas estructurales ya conocidos.
Lunes, 28 de diciembre de 2020 01:46

La estructura del inmueble de la Escuela de Educación Técnica Nikola Tesla, de la ciudad de Gral. Güemes, se ha transformado en una preocupación para los padres de los alumnos desde hace al menos cuatro años. Hubo diversos reclamos al igual que diversas respuestas, pero la solución de fondo nunca fue planteada por parte de las autoridades provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La estructura del inmueble de la Escuela de Educación Técnica Nikola Tesla, de la ciudad de Gral. Güemes, se ha transformado en una preocupación para los padres de los alumnos desde hace al menos cuatro años. Hubo diversos reclamos al igual que diversas respuestas, pero la solución de fondo nunca fue planteada por parte de las autoridades provinciales.

La actual casona que ocupan los estudiantes muestra mucho deterioro, pero el principal problema es que no puede ser ampliada para poder albergar a los cientos de jóvenes que eligen esa institución para continuar sus estudios secundarios. Ya en los últimos años se alquiló un galpón para trasladar sus talleres, logrando algunos espacios para que los alumnos estuvieran un poco más cómodos.

Una solución a la falta de un inmueble apropiado para el dictado de clases llega por medio de la oferta de donación de un terreno por parte de la familia Hadad, quienes anticiparon la decisión de donar una porción de tierra con la condición de que allí se construya un colegio. Los sectores políticos locales y provinciales dudaron mucho tiempo en la aceptación de la donación, lapso durante el cual lamentablemente el dueño de las tierras Luis Hadad falleció. Sus descendientes no están tan convencidos en cumplir con los deseos de su progenitor, lo cual hizo volver a foja cero el problema de la Escuela Tesla.

Los cortes de calles y cacerolazos por parte de los padres que tuvieron lugar durante el 2019 no continuaron en el 2020 debido a la pandemia, pero si las clases en forma presencial se retoman el año entrante, las manifestaciones van a regresar debido a que no se avanzó en ninguna solución al problema. "La Escuela Técnica no está en condiciones de comenzar las clases. No se hizo nada en todo este tiempo y no se ve que vayan a hacer algo en los meses que restan. Con los padres de los alumnos que van a asistir a la Escuela Tesla ya tomamos la decisión de no permitir que nuestros hijos ingresen a ese inmueble. Menos aún si tenemos en cuenta que se va a pedir que respeten los protocolos, algo que no podrán cumplir porque allí están amontonados", manifestó Jorge Cuevas, presidente de la comisión de padres.

Para pasar a un aula determinada deben pasar primero por otra, debido a que es una casa que no está diseñada para ser escuela. Es como pasar de un comedor, el que fue adaptado para ser un aula, para llegar a una habitación, la cual también fue habilitada para el dictado de clases. "Su diseño es muy incómodo, las aulas son pequeñas, hay cursos que comparten un mismo espacio el cual se divide en dos. Nuestra decisión de no permitir el comienzo de clases podría cambiar si solo nos muestran la voluntad de iniciar alguna obra, pero por ahora no hay nada de eso", explicó Cuevas.

Una alternativa viable

El centro vecinal del barrio 280 viviendas en la Banda Este ofreció un terreno destinado a espacio verde para que allí se construya el nuevo edificio de la Tesla. “Creo que las autoridades no deben empecinarse con el terreno de la familia Hadad, si ya lo perdieron podrían ocupar el nuestro que es bastante grande y con todos los servicios. Vamos a intentar una reunión con la autoridades del colegio para explicarles el ofrecimiento”, dijo Federico Isa. Por ahora lo único cierto es que las clases en la Escuela Tesla podrían no iniciarse en 2021 y no justamente a consecuencia de la pandemia. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD