En enero se publicará la información científica de Sputnik V

Con las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V en el país, este martes empieza la vacunación contra el coronavirus al personal de salud argentino. Entre los científicos, médicos y enfermeros sigue habiendo dudas. En gran medida porque aún no se publicaron los detalles de la vacuna en una revista científica, algo que, según confirmaron desde el Fondo Ruso de Inversión Directa, está previsto para principios de enero. 
Referentes de diferentes asociaciones y gremios de la Salud coinciden sobre la falta de información aunque aseguran que, a pesar de eso, van a aplicársela.
En camiones, este domingo las vacunas Sputnik V comenzaron a ser distribuidas por la Argentina. 
El hecho de que la ANMAT solo recomendara la Sputnik V para que luego el Ministerio de Salud de la Nación se ocupara de autorizarla frente a la emergencia fue uno de los puntos que llamó la atención. Más que nada teniendo en cuenta que el procedimiento fue diferente para el registro solicitado por Pfizer-BioNtech.
Sin embargo, el tema central sigue siendo la falta de información compartida con la comunidad científica. Si bien, por ejemplo, la efectividad es del 91,4%, según lo declarado por los representantes del Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, dichos datos no están asentados en publicaciones científicas revisadas por pares.
Consultados sobre este tema, hace una semana desde el Fondo Ruso habían contestado que el plan era “publicar los resultados en diciembre de 2020”. Sin embargo, este domingo informaron que la publicación en una revista científica está prevista para “principios de enero”.
Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación, es uno de los que viene advirtiendo sobre las “desprolijidades” vinculadas a la Sputnik V. “Lo primero raro que ocurrió fue el anuncio, en agosto, del Gobierno ruso antes de que se publicara nada. Vladimir Putin dijo que tenía una vacuna efectiva cuando ni siquiera había comenzado la fase 3 del ensayo. Ahí se subió el Gobierno argentino”, destacó el jueves pasado.
Según Rubinstein, que es doctor en Medicina y magister en Epidemiología Clínica, también “hubo idas y vueltas con el número de dosis, y pareciera dominar una necesidad imperiosa de vacunar testimonialmente antes de fin de año, aunque implique meter un procedimiento alternativo que está amparado por la ley pero establece una forma de autorización menos rigurosa‘. Y sumó: “Seguramente no va pasar nada y la vacuna rusa va ser eficaz. El asunto es cómo se hacen las cosas”.

Más opiniones

La farmacéutica y biotecnóloga del CONICET, Sandra Pitta, quien fue noticia luego de protagonizar un cruce con el presidente Alberto Fernández a mediados de 2019, se mostró aún más dura con respecto a la vacuna rusa. Dijo que no tiene información al respecto y que todo lo que rodea a la Sputnik V “es muy poco transparente”. Por esto sostuvo que ella no se vacunaría “jamás”.
“No hay datos, la bibliografía es escasísima”, remarcó. A su vez, advirtió sobre efectos adversos de otras vacunas basadas en vectores virales como la rusa, y cuestionó que no se haga referencia a posibles contraindicaciones. 
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...