¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se perfila un polo de astronomía en la Puna

A través del Enacom se confirmó la conformación de un nuevo consorcio interinstitucional bajo el lema “Salta, ventana al universo”.
Domingo, 06 de diciembre de 2020 00:36

Un nuevo consorcio interinstitucional, conformado bajo el lema "Salta, ventana al Universo", proveerá infraestructura y apoyo a las colaboraciones científicas que empiezan a interesarse en el departamento Los Andes por las características únicas que ofrece la Puna para la observación de los fenómenos astronómicos y astrofísicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo consorcio interinstitucional, conformado bajo el lema "Salta, ventana al Universo", proveerá infraestructura y apoyo a las colaboraciones científicas que empiezan a interesarse en el departamento Los Andes por las características únicas que ofrece la Puna para la observación de los fenómenos astronómicos y astrofísicos.

El salteño Gonzalo Quilodrán, director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), se reunió días atrás con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, para definir apoyos a grandes proyectos científicos y tecnológicos, como Llama y Qubic, dos emprendimientos que ya empezaron a tomar forma en el Alto de Chorrillos y que pondrán a la Argentina en los primeros planos de la astronomía mundial.

Durante el encuentro, ambos funcionarios manifestaron su voluntad y decisión de trabajar coordinadamente para lograr que importantes proyectos científicos y tecnológicos que se desarrollarán en nuestra provincia, cuenten con la adecuada conectividad a las redes avanzadas de comunicaciones que resultan esenciales para el éxito de los mismos.

En particular, se conversó sobre la necesidad de que el Polo de Astronomía y Ciencias del Universo, que se consolidará en la zona del cerro Vecar, a 4.850 Metros de altura y a 20 kilómetros de San Antonio de los Cobres, estén conectados a la red federal de fibra óptica que el Estado nacional despliega en todo el país.

En la zona, empezará a instalarse en 2021 el radiotelescopio Llama (sigla de "Large Latin American Milimiter Array"), que coronará una colaboración binacional argentino-brasileña que tuvo los primeros acuerdos en 2014.

El proyecto Llama ha sido reorganizado por la actual gestión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, que lo encontró en estado de parálisis y desfinanciamiento en diciembre de 2019.

Este proyecto fue sometido a una rigurosa evaluación realizada por una comisión de expertos internacionales convocada por las autoridades de la cartera nacional y, como resultado de este proceso, se iniciaron gestiones ante Invap para que la reconocida empresa rionegrina se haga cargo de su reingeniería y de las tareas necesarias para la instalación y puesta en marcha del radiotelescopio de 12 metros de diámetro.

En ese contexto, el esfuerzo conjunto del Enacom y del Ministerio, contribuirá a que Llama tenga una adecuada conectividad, vital para el funcionamiento de ese sofisticado instrumento, y que la misma infraestructura pueda ser también aprovechada por otras instalaciones científicas que se emplazarán en esa zona.

Quilodrán y Salvarezza coincidieron en la necesidad de impulsar la constitución de un Consorcio Interinstitucional en el que la Provincia y la UNSa tendrían participación formal y efectiva, según un compromiso asumido por la cartera.

De la reunión participaron también el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Juan Pablo Paz, y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD