¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Código QR: Desde mañana comienza a operar el pago con transferencia desde el celular

Los consumidores podrán leer cualquier código QR desde un teléfono celular y pagar con cualquier billetera virtual o app de bancos. Apunta a reforzar el abandono del efectivo como método de transacción.
Domingo, 06 de diciembre de 2020 10:11

Desde mañana, los usuarios y consumidores podrán con un teléfono celular leer cualquier código QR y pagarlo a través de cualquier billetera virtual o aplicación de bancos. Es que se pone en marcha, de manera gradual, el sistema Pago con Transferencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde mañana, los usuarios y consumidores podrán con un teléfono celular leer cualquier código QR y pagarlo a través de cualquier billetera virtual o aplicación de bancos. Es que se pone en marcha, de manera gradual, el sistema Pago con Transferencia.

Se trata de una iniciativa que impulsa el Banco Central (BCRA), que comanda Miguel Pesce, a través del programa Transferencias 3.0, con el objetivo de expandir los pagos digitales, promover una mayor inclusión financiera mediante el uso de celulares y desincentivar la utilización de dinero en efectivo como método de transacción.

Hasta el momento, los pagos con QR se concentraban según su prestador, billetera virtual o aplicación de bancos. Desde el lunes 7 de diciembre (mañana), y de manera gradual, se podrá acceder y pagar con cualquiera.

El sistema es flexible, resaltaron en el Central, dado que permitirá operar con tarjeta, QR, DNI, solicitudes de pago y biometría (lector de huella digital).

Se podrá pagar de manera inmediata las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mediante transferencias tanto interbancarias como intrabancarias y entre diferentes esquemas de pago.

“Con esta medida, se expandirá el alcance de las transferencias inmediatas, lo que permitirá construir un ecosistema digital de pagos abierto y universal”, sostuvo la autoridad monetaria en un comunicado.

Señaló que “el Pago con transferencia es como pagar en efectivo, pero con un teléfono” y enfatizó que “para las personas, las operaciones son fáciles, seguras, rápidas y gratuitas”. El sistema estará operativo de manera total a fines de 2021.

Los comercios adheridos, por su parte, tendrán menores costos (comisiones con tope de 8 por mil), y las operaciones serán inmediatas e irrevocables.

En la primera etapa del sistema, indicó el BCRA, estará disponible en 50.000 comercios y tres grandes cadenas, para luego ampliarse de manera progresiva a todo el país.

“Los comercios considerados como Mipymes que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio por los primeros $50.000 que facturen de manera mensual”, puntualizó.

El Pago con Transferencia es “interoperable porque se crea la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) con una arquitectura abierta que permitirá operar a todas las cuentas”.

En ese sentido, la autoridad monetaria explicó que las personas usuarias podrán utilizar cualquier plataforma de pagos. Así un mismo código QR permitirá realizar pagos con transferencias, ya sea desde cuentas a la vista en entidades financieras o desde cuentas de pago de fintechs (proveedores de servicios de pago no bancarios).

El BCRA remarcó que se trata de una herramienta económica porque “termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios” y también aseguró que es “competitivo” porque habilita a muchos jugadores para “la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales”.

En tanto, destacó que “la Argentina pasará a tener un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado, que esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad”.

PUBLICIDAD