¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Pesebres: la tradición navideña en la colección de una salteña

La representación del nacimiento de Cristo es la costumbre más importante de la celebración de Navidad y en nuestra ciudad, más de 300 pesebres del mundo conforman la colección privada de María Inés José.
Lunes, 07 de diciembre de 2020 22:31

Desde el 8 de diciembre la tradición vuelve a renacer como cada año. Ya es tiempo de armar el arbolito de Navidad y también el pesebre. En Salta, María Inés José mostró para El Tribuno una colección de más de 300 pesebres del mundo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el 8 de diciembre la tradición vuelve a renacer como cada año. Ya es tiempo de armar el arbolito de Navidad y también el pesebre. En Salta, María Inés José mostró para El Tribuno una colección de más de 300 pesebres del mundo. 

Las piezas, relacionadas al Niño Dios y a la Sagrada Familia, fueron adquiridas por esta coleccionista a través de sus viajes, y muchas de ellas realizadas por artistas populares no solo de la Argentina sino de Perú, Uruguay, Chile, Bolivia, España, Alemania, Canadá, Colombia, Ecuador, Kenia, México, Francia, solo por mencioanr algunas. 

Sin dudas deslumbran las creaciones regionales de provincias como La Rioja, Jujuy y Santa Fé, además de artesanos y pueblos originarios salteños. 

Realizado en materiales tan diversos como alambre, arcilla, arpillera, cáscara de maní, hojalata, crines de caballo, cristal, ébano, huevos de avestruz, mostacillas, naranja, papel, paja, porcelana, tejidos y semillas de girasol, lo extraordinario radica en la diversidad de materiales empleados para su confección, y básicamente en la impronta que cada artesano imprimió en su obra, de acuerdo a su propia cosmovisión y tradición.

Este mes, el mundo ya comenzó a vivir la Navidad, festividad religiosa que conmemora el nacimiento de Jesús. Y por eso cada 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción. 

Es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto. 

Se celebra el 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración del nacimiento de la Virgen, que es el 8 de septiembre.

Las familias adornan sus hogares con símbolos propios de la fecha. Una de ellas es el pesebre o portal de Belén.

Y si bien el árbol de navidad es el icono más usado en esta época del año, la representación del nacimiento de Cristo es la costumbre más importante de las festividades navideñas porque a través de él se representa el acontecimiento que dio inicio a la era cristiana, con la llegada del Salvador.

Debemos entender que esto tiene un significado religioso. Según el evangelio San Lucas, María deposita al niño Jesús en el pesebre o comedero de animales de un establo en el que José y ella habían encontrado refugio en su huida.

Pero, ¿qué es el pesebre?

El pesebre lo inventó San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza, en la Navidad de 1223, en el pueblo de Greccio, Italia. Francisco estaba débil y enfermo, y pensando que tal vez aquella sería su última Navidad en la tierra, quiso celebrarla de una manera distinta y muy especial.

Ese año, durante la misa por Navidad, Francisco recreo el portal de Belén con los pobladores. Thomas de Celano, el primer biógrafo de San Francisco de Asis, cuenta que durante la misa vieron inclinarse hacia el pesebre para sostener al niño en sus brazos. José, la Virgen María, los magos, los pastores y los campesinos eran interpretados por las personas de la aldea. Los animales también eran reales.

Posteriormente, las iglesias de todo el mundo empezaron a poner la representación del nacimiento de Jesús con figuras talladas en madera. Esto fue imitado rápidamente por las familias que llevaron el portal de Belén a sus hogares y desde allí se convirtió en el primer gesto de las familias para entrar en el periodo navideño.

Para los cristianos, celebrar el nacimiento de Jesús es uno de los momentos más significativos dentro de su fe. Es la trasformación del “verbo” en carne.

El portal de Belén rinde homenaje a la maternidad, a la infancia y a la vida.

El armado y la exhibición del pesebre dependen de la tradición de cada país. En muchos lugares del mundo se arma cada 8 de diciembre y el día 25 se coloca en el pesebre a Jesucristo representando su nacimiento.

PUBLICIDAD