¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ataúdes blancos para "recuperar" el Centro de Nutrición de Tartagal

Mujeres indígenas quieren que el Ministerio de Salud de Salta intervenga en el hospital Perón. El Centro fue trasladado por la cuarentena y ante la llegada del verano lo quieren de vuelta.
Miércoles, 09 de diciembre de 2020 12:35

En medio de un Ratón Mickey, una Minnie Mouse y un Papá Noel, las mujeres indígenas se manifestaron en el Plazoleta IV Siglos con ataúdes blancos como símbolo de la muerte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de un Ratón Mickey, una Minnie Mouse y un Papá Noel, las mujeres indígenas se manifestaron en el Plazoleta IV Siglos con ataúdes blancos como símbolo de la muerte.

Ataviada con un manto negro, Octorina Zamora, dialogó con la prensa sobre los reclamos que vino a hacer a la capital de la Provincia.

"Nosotras venimos a reclamar por el Centro de Recuperación e Investigación Nutricional del hospital Juan Domingo Perón (de la ciudad de Tartagal) ya que desde el 26 de marzo fue desalojado y trasladado a un lugar más chico. Lo queremos recuperar porque ya se viene el verano y este no fue un año positivo para las comunidades indígenas del norte. Entonces vemos con preocupación que no vamos a contar con esa herramienta que es muy importante", dijo Zamora quien dijo que protesta como "mujer wichi".

Lo cierto es que el 26 de marzo de este año, como medida dentro de la cuarentena por COVID-19, decidieron trasladar al Centro a una sala externa de pediatría y en el camio perdieron camas y espacios. Se hizo en tiempos de emergencias y ahora las mujeres indígenas quieren saber cuándo vuelve.

Es por eso que hoy estuvieron las mujeres en el centro de Salta con los cajones blancos. "Seguimos con la discriminación y el racismo hacias los pueblos indígenas. Ya teníamos el compromiso de la anterior ministra de Salud sobre que íbamos a recuperar el Centro. Ahora queremos que Esteban se comprometa con nosotras", dijo Liliana López quien se definió como "mujer iogys".

"Acá hicieron marchas hacia Salta, cortes de rutas y otras protestas. Nadie reclamó los niños y niñas indígenas que sufren cuando llega el verano porque no tenemos para comer y porque tenemos agua mala. Somos las mujeres las que venimos a pedir por nuestros niños, no los machirulos de los caciques se reunieron con las autoridades y no hablaron del tema", dijo Octorina.

Las protestas seguirán hasta que las reciban las autoridades del Ministerio de Salud.

 

Respuesta oficial

Desde la gerencia del hospital Juan Domingo Perón, su titular Juan López, le dijo a El Tribuno que el Centro "está funcionando a pleno". "Tenemos la misma capacidad y la misma cantidad de profesionales trabajando. Hoy tenemos a 5 niños y todo funcionando", dijo López. 

Arremetió contra Zamora. "Yo no sé qué representatividad puede tener esta señora. Yo tengo diálogo concreto con los caciques de la ruta nacional 86 y con todos los referentes de Santa Victoria Este y Rivadavia. Y estamos atendiendo a todos los niños que traen".

Y fundamentó la decisión de trasladar el Centro. "Nosotros recibíamos a los adultos con enfermedades terminales, a los accidentados, a los presos, y a todos junto a los niños. No podíamos seguir así, mucho menos en tiempos de pandemia. Es por eso que los separamos. Como todo sigue, no podemos decir que va a suceder", dijo López.

Temas de la nota

PUBLICIDAD