¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cornejo, denunciado por desviar más de un millón de dólares

Fondos soja, Bicentenario y sueldos por $84.468.195,58 fueron emitidos en cheques. Todo se agravó en sus dos últimas semanas de gestión. Hay 4 funcionarios implicados.
Sabado, 01 de febrero de 2020 00:30

Del 1 de enero del 2017 a diciembre de 2019 faltan $84.468.195,58 de los fondos públicos de la Municipalidad de Campo Quijano, que no se sabe a dónde fueron a parar y no existe documentación respaldatoria de su destino final. El desvío de fondos se habría cometido por medio de maniobras bancarias irregulares con groseras extracciones de dinero en el periodo denunciado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Del 1 de enero del 2017 a diciembre de 2019 faltan $84.468.195,58 de los fondos públicos de la Municipalidad de Campo Quijano, que no se sabe a dónde fueron a parar y no existe documentación respaldatoria de su destino final. El desvío de fondos se habría cometido por medio de maniobras bancarias irregulares con groseras extracciones de dinero en el periodo denunciado.

De acuerdo a la auditoria interna realizada por la actual administración del intendente Carlos Folloni, se detectó que en los últimos 10 días de la gestión del exintendente Manuel Cornejo se malversó el 70 por ciento del total del dinero extraído. En una de estas maniobras, a poco de dejar de ser intendente, Cornejo sacó 3 millones de pesos de la cuenta bancaria del municipio, sin justificar cuál era el destino de estos fondos. También se supo que la mecánica del desvió de parte de este dinero, destinados a sueldos y obras, terminaba en una cuenta paralela de la comuna en un entidad bancaria distinta a la de origen.

"Este aceitado sistema estaba sustentado con la salida de fondos bancarios de montos desde 5 mil pesos, y así analizando la cuenta bancaria se terminó de vaciar con volúmenes superiores en los últimos días de la gestión pasada. También detectamos la compra de bienes con dinero de la comuna pero que terminaron a nombre de otras personas", explicó el contador Gonzalo Sánchez, secretario de Hacienda de campo Quijano.

Según la denuncia asentada en la Fiscalía N´ 2 de Delitos Económicos, al exintendente Manuel Cornejo se lo acusa de malversación de caudales públicos, peculado y otros delitos de índole económica. También fueron nombrados en esta denuncia cuatro funcionarios de la riñonada del exintendente de Campo Quijano, quienes tendrían participación directa en las irregularidades detectadas. Ellos son el secretario de Hacienda, Carlos Vilte; la tesorera municipal, Carmen Méndez; la secretaria de Acción Social, Mirian Canchi, y Roberto Reston, coordinador municipal que suscribía algunos cheques sin respaldo.

"Tenemos una sábana enorme de cheques sin denominación, hemos notado que la mayoría de estos fondos corresponde a las cuentas de sueldos, fondos de soja y del plan Bicentenario. Y hay mucho más por descubrir. Esto sólo es de los tres años. El último día, ese 10 de diciembre, hubo dos extracciones de un millón quinientos mil pesos cada una. Estas fueron presenciales, firmadas por Cornejo y un tal Reston", apuntó el contador Sánchez.

Por su parte, el abogado Rodrigo Palazzo, asesor legal de la comuna de Campo Quijano, informó: "Son varios los exfuncionarios que figuran en estas irregularidades. Queremos que la Justicia determine las responsabilidades sobre estas maniobras denunciadas. Qué fue de estos fondos y qué hicieron con estos dineros".

Palazzo afirmó que las irregularidades llegan a tal punto que no se sabe qué pasó con 11 millones de pesos girados por la Secretaria de Asuntos Indígenas a la gestión pasada de Cornejo.

"No me opacará la gestión"

El actual jefe comunal, Carlos Folloni, mencionó que los abogados se encargarán de la cuestión judicial de estas maniobras de corrupción y que su trabajo estará abocado a seguir trabajando por su comunidad. "No me voy a distraer y pasar cuatro años de gestión en esta denuncia y las otras que podamos realizar", dijo.

Agregó: "Las auditorias privadas continuarán en la comuna para saber qué fue de los años anteriores. No me van a opacar la gestión estas irregularidades y la falta de dinero. Voy a seguir trabajando con ahínco, los abogados se encargarán de seguir investigando y denunciar lo que haya que denunciar y yo voy a seguir gestionando".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD